MónTerrassa
Terrassa estudiará permitir la entrada de perros en los equipamientos cívicos

El Pleno municipal ha aprobado un acuerdo vinculado a las restricciones vigentes de acceso de animales domésticos a los equipamientos cívicos municipales. La propuesta de resolución ha sido presentada por el PSC y ha sido transaccionada con el equipo de gobierno (TxT y Junts) antes de ser debatida en la sala plenaria, consiguiendo así, de facto, su aprobación.

Los socialistas proponían eliminar la «contradicción existente entre la normativa local y la legislación estatal en materia de entrada de animales de compañía en espacios públicos». Y, por ello, planteaban «derogar la prohibición establecida en la ordenanza municipal y permitir el acceso de animales domésticos a los equipamientos cívicos, excepto en aquellos casos en que una prohibición expresa esté justificada por motivos específicos». Desde la agrupación municipal subrayan que es importante informar a la ciudadanía sobre esta nueva regulación, «garantizándose una aplicación clara y efectiva».

Un informe preliminar para evaluar los beneficios y riesgos

Josefina Merino, concejala del PSC, ha sido la encargada de leer los acuerdos transaccionados con el ejecutivo local:

Primero – Llevar a cabo un estudio para evaluar la viabilidad de permitir el acceso de animales de compañía a los equipamientos cívicos redactando un informe preliminar que incluya las ventajas, desventajas y posibles impactos de esta medida en un plazo máximo de tres meses. A partir de estos resultados, desarrollar una instrucción detallada con criterios de acceso para los animales de compañía que incluya zonas delimitadas donde se permita el acceso, con requisitos de seguridad (uso de la correa, bozal), normas para que los animales puedan ver o comer alimentos, y criterios de actuación para los trabajadores municipales en caso de conflicto o incidentes, en un plazo máximo de dos meses después de la finalización del estudio preliminar.

Segundo – Si procede, derogar la letra C del artículo 21.1 de la ordenanza municipal de tenencia y protección de los animales y, por tanto, suprimir las prohibiciones expresas de entrada de los animales domésticos en aquellos equipamientos cívicos donde aún es vigente esta prohibición.

Tercero – Informar a la ciudadanía sobre la posibilidad de acceder a los equipamientos cívicos municipales con animales domésticos mediante difusión desde los mismos equipamientos.

Cuarto – trasladar esta propuesta a la Comisión de Bienestar Animal y al conjunto de consejos municipales del distrito.

Comparteix

Icona de pantalla completa