El paro juvenil en Cataluña persiste como uno de los grandes desafíos para nuestra sociedad. En Cataluña, casi un 25 % de los jóvenes menores de 25 años están en situación de paro, según datos del último trimestre del 2023 de la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística. Es un 5 % más que la cifra registrada en el mismo periodo del año 2022. En España, el porcentaje de estos jóvenes parados sube al 28 %. Es el índice más elevado de desocupación juvenil de toda la Unión Europea.
Estos datos no solo representan cifras, sino también historias individuales de aspiraciones troncades, frustración y sueños aplazados. Detrás de cada estadística hay jóvenes con talento, dispuestos a contribuir al desarrollo de la sociedad y a lograr su máximo potencial, pero se encuentran con barreras en su camino hacia la empleabilidad. Factores como la desconexión entre el sistema educativo y el productivo, el escaso peso relativo que tiene la formación profesional de grado mediano en España o la temporalidad, se encuentran en su origen de esta problemática.
En este contexto, el FP dual constituye un modelo educativo clave para el abordaje de la desocupación juvenil, puesto que ofrece una vía práctica con las empresas que permite dotar los jóvenes de habilidades concretas y de experiencia directa en el campo profesional. El FP dual es, por lo tanto, una respuesta efectiva ante la brecha entre la oferta y la demanda de habilidades en el mercado laboral. El hecho de colaborar estrechamente con las empresas y la capacidad de adaptación a las necesidades cambiantes de la industria que tienen los programas de FP, aseguran que los estudiantes adquieran las habilidades más relevantes y demandadas por los empleadores.
La tecnificación del sector del agua genera puestos de trabajo de calidad
En el sector del agua, esta modalidad tiene un papel fundamental en la inserción laboral de los jóvenes y en la preparación de profesionales altamente cualificados. Desde el suministro de agua potable hasta el tratamiento de las aguas residuales para su reutilización, el sector del agua comprende una amplia gama de actividades que requieren personal cualificado y especializado, en un campo que se encuentra, además, en constante evolución.
En este sentido, la transformación tecnológica que está viviendo el sector del agua con su digitalización, para abordar los retos que plantea la gestión sostenible de los recursos hídricos, requiere cada vez más profesionales cualificados. La automatización de las instalaciones y la introducción de softwares específicos en la gestión del agua, como la tecnología avanzada en la busca de escapes y el uso de drones para el seguimiento de la calidad de las aguas o el control del estado de las obras hidráulicas, así como la aplicación de la inteligencia artificial, abren nuevos horizontes profesionales para los cuales son necesarios perfiles técnicos digitales, altamente calificados.
Agbar, más de 10 años impulsando el FP dual del sector
Desde el año 2012, Agbar promueve ciclos de FP dual del sector a través del Escuela de la Agua, participando directamente con diferentes institutos públicos de Cataluña en el diseño y la implementación del Ciclo Formativo de Grado Mediano (CFGM) en Redes y Estaciones de Tratamiento de Aigües y del Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS) en Gestión de Agua.
Más concretamente, la Instituto Pere Martell de Tarragona ha estado pionero a impartir ambos ciclos en la modalidad dual, de la mano de Agbar y la Escuela del Agua, en colaboración con el Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña.
Actualmente, el CFGM en Redes y Estaciones de Tratamiento de Aigües se imparte también al Escuela Municipal del Treball de Granollers, al Instituto de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Barcelona y a l’Instituto Alfons Costafreda de Tàrrega. Por la otra banda, el CFGS en Gestión de Agua se imparte a la Instituto Esteve Terrades de Cornellà.
La replicabilitat de este modelo educativo a escala nacional, con un total de 18 centros repartidos en 7 comunidades autónomas, así como la voluntad de aportar un beneficio educativo, social, empresarial y económico, hacen de esta apuesta educativa un modelo de éxito de colaboración publicoprivada con diferentes administraciones e instituciones de Cataluña, puesto que los ciclos de FP dual de Agbar tienen una empleabilidad del 80 %.

Entrevista
Toni Fernàndez es un estudiante de Argentona que está haciendo el segundo curso del CFGM en Redes y Estaciones de Tratamiento de Aigües, en la modalidad dual, en la Escuela Municipal del Trabajo de Granollers. Próximamente iniciará una estancia en Alemania en una empresa de Veolia, grupo al cual pertenece Agbar.
· Por qué te has decidido por esta formación?
Siempre me ha gustado mucho la química, y el sector del agua me ofrece la salida profesional que me interesa, por eso me decanté por este sector. Aparte, considero que es un ámbito que me puede dar otras muchas oportunidades y, por lo tanto, permitirme dedicarme a diferentes actividades dentro de este sector.
· Como valoras la formación dual?
Entre las dos opciones, la que dan las prácticas tradicionales y la dual, yo elijo la dual, sin lugar a dudas, puesto que las prácticas tradicionales te dan un contenido bastante escaso para el aprendizaje, mientras que el aprendizaje con la dual incorpora nuevos métodos que con la otra modalidad seguramente no tratarías.
· Consideras que el mundo del agua ofrece muchas oportunidades profesionales?
Teniendo en cuenta que estamos en un mundo en el cual evolucionamos constantemente desde el punto de vista de la tecnología, el ámbito del agua no es ajeno a esta evolución. Al contrario, se están implementando cada vez más las tecnologías de la información y las comunicaciones, y, por lo tanto se está produciendo una transformación del sector que abre oportunidades a nuevos perfiles profesionales.
· Qué es el que más te ha sorprendido de la formación dual?
Pensaba que sería más un tema de observar el que hacen los compañeros de la empresa y aprender desde este punto de vista de la observación, pero estoy realmente involucrado en la actividad. El que hago es trabajar conjuntamente con mis compañeros, un hecho que me da una experiencia más enriquecedora, puesto que acabo aprendiendo el que se tiene que hacer y como se tiene que hacer.
· En qué ámbito querrías especializarte?
Me gustaría especializarme en el ámbito del agua potable, puesto que ofrece una diversidad de tareas que puedes ir llevando a cabo. Quiero decir, que no hay un día en este sector en que te dediques a hacer solo una misma tarea.
