Ramon Jufresa ha sido nombrado cónsul emérito de Bosnia y Herzegovina. El terrassense ha obtenido este reconocimiento después de ejercer durando cerca de 14 años como cónsul honorífico del país balcánico. Esta semana pasada, estuvo en el Ayuntamiento de Terrassa donde se citó con el alcalde Jordi Ballart, y con la regidora de Relaciones Internacionales, Rosa Boladeras.
«Terrassense y persona comprometida con su ciudad, hemos hablado de como seguir colaborando en el futuro. Pronto, estoy seguro, tendremos buenas noticias!», ha subrayado el alcalde después del encuentro con el cónsul.
De Sierra Leona a Bosnia Herzegovina
Ramon Jufresa hace años que representa este Estado europeo. Cogió el cargo en 2010 y hay estado activo hasta recientemente, ya a la edad de 86 años, cuando ha dejado de ser «honorífico» para ser nombrado «emérito». A efectos prácticos esto representa que se ha jubilado de las funciones consulares permitidas por el derecho internacional público. Pero que el país le mantiene su vinculación en un cargo diplomático simbólico.
No era la primera vez que ejercía estas funciones para un país. En la década de los ochenta, cuando vivía en Madrid, el terrassense fue la persona competente para representar en el país africano de República de Sierra Leona. fue durando cerca de 15 años. Cómo se puede ver, no tener la nacionalidad del país que se representa no es ningún impedimento.
Abogado de profesión -la cual no ha abandonado en ningún momento-, se muestra muy satisfecho de su trayectoria vinculada a la diplomacia europea e internacional, la cual le ha permitido conocer gente muy importante.
El consulado bosnio herzegovinià es una de las 714 representaciones extranjeras en España y una de las 101 representaciones extranjeras en la ciudad de Barcelona. Jufresa ejercía el cargo desde la delegación ubicada en la capital catalana, en la calle València, bajo la supervisión de la embajada que se encuentra a Madrid. También hay un consulado de este país en Alicante.
