MónTerrassa
Odisea para el refugio La Muntanyeta para salvar a sus jabalíes

El Refugio La Muntanyeta de Terrassa se ha visto obligado a actuar de urgencia para salvar a los jabalíes que se encuentran en sus instalaciones. Este espacio de protección y cuidado de animales ha visto cómo la peste porcina africana les ocasionaba un auténtico dolor de cabeza. Han sido días de mucha burocracia, llamadas y muchos nervios para la propietaria de esta finca, Melody González, que había recibido un ultimátum de solo siete días para encontrar un espacio habilitado y que cumpliera los nuevos requisitos impuestos desde los departamentos de Agricultura y Territorio para salvar de la muerte a los cerdos que conviven en el santuario.

El periplo comenzó a mediados de diciembre, cuando los Agentes Rurales se presentaron en la finca para hacer una inspección a raíz de la aparición del virus. Entonces se le dijo que los cerdos debían estar en un espacio aislado del resto de animales. Por ello, gastó cerca de 2.200 euros para construir unas casetas y poder cerrar correctamente las rejas de protección. Así quedó la cosa hasta que el pasado día 9 de enero, técnicos de Agricultura se personan en la finca y le dicen que lo que había hecho no sirve, que es obligatorio tener un doble cercado, con hormigón, pared o una malla metálica concreta, y que este debe tener un sistema de protección para evitar el contacto con las aves.

Y que todos estos cambios los debe hacer en un plazo máximo de 7 días. Si no, se exponía a la apertura de un expediente sancionador que supondría una multa económica y el sacrificio de los cerdos. A partir de aquí, comienza una cuenta atrás para el Refugio, equipamiento sin ánimo de lucro, para salvar a los animales. Así lo explicaba Melody, muy indignada con el lío burocrático, la poca coordinación y mala gestión desde la administración pública, a través de las redes, donde hacía un llamado a sus amigos, conocidos y personas sensibilizadas con el cuidado de los animales a ayudarla a sufragar el costo de todas las actuaciones:

Adaptar un nuevo espacio para los jabalíes

Finalmente, después de muchas llamadas, Melody ha conseguido poder reutilizar uno de los espacios que ya tenía en la finca para poder colocar allí a los cerdos. Esto le ha supuesto un buen ahorro, ya que no es necesario construir nada nuevo, porque los cerdos se han podido recolocar en un espacio mucho más reducido con techo y un cercado que solo habrá que reforzar. Además, le han confirmado el tipo de malla pardelera que debe utilizar para adecuarse a la normativa, la cual es más económica, fácil de colocar y rápida.

Mientras que el espacio que había habilitado en primera instancia -que les permitía estar aislados pero que tenían mucho más espacio para moverse libremente-, con una puerta reforzada que había sido ya puesta para impedir que los animales salieran, servirá para poner allí a las cabras y ovejas este próximo fin de semana para poder hacer el traslado de los cerdos a su nuevo hogar. De momento, les están haciendo un proceso de adaptación en su nuevo cercado.

Y, por fin, Melody respira tranquila después de asegurarse de que no será necesario sacrificar a los animales.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa