MónTerrassa
La fuerza vital de la Media Maratón de Terrassa

Estamos, una vez más, a las puertas de una nueva edición de una carrera bien arraigada en el calendario de Terrassa. Se llevará a cabo este primer domingo de febrero, con más ímpetu que nunca. No en vano ya se ha superado con creces la cifra de los 3.000 inscritos.

La palabra «maratón» tiene su origen en una batalla bélica entre griegos y persas (en el año 490 a.C.), en un lugar situado a poco más de 40 kilómetros de Atenas. Estos últimos presentaban una cifra de soldados mucho mayor que los locales. Pretendían invadir y aniquilar la ciudad. Hacer de ella «tabula rasa«. Con la orden de quemarlo todo. Y en la tesitura de que, si pasaban más de 24 horas, no regresarían a casa. Alargándose todo más de lo previsto, una vez el ejército más débil derrotó al enemigo, un general ordenó que su subordinado Filípides corriera hasta la capital para anunciar la buena nueva de la victoria. Al conseguirlo, pagó el esfuerzo físico con su propia vida. A partir de este hecho luctuoso, en 1896, en los primeros JJ. OO. de toda la historia, se estableció una carrera en su honor, con una distancia idéntica. Tradición válida, desde entonces, para cada edición.

Es obligado rendir un reconocimiento sentido y un agradecimiento sincero a la labor tenaz y admirable de los organizadores, atletas, instituciones, patrocinadores, voluntarios y entidades que hacen posible la Mitja de Terrassa. Un reto emocionante, ilusionante y fantástico a la vez, anclado en una especie de «trípode» que conforman deporte, ciudad y solidaridad.

La Media Maratón aglutina y hermana a un montón de deportistas animados a alcanzar un gran objetivo. Por tanto, es justo valorar el esfuerzo solidario, la pasión y la vitalidad de todos los que la hacen posible, año tras año. Este año, llegando a su 26ª edición. Paralelamente, también se llevará a cabo la 20ª edición de la Cursa Santi Centelles. Tiene cinco kilómetros y el número de atletas inscritos es impresionante: más de 1.100.

El nombre de nuestra ciudad se ha difundido, desde hace muchos años, en el panorama atlético internacional, por méritos propios. Solo queda que el conjunto de la ciudadanía salga -en masa- a la calle, para celebrar el éxito colectivo global de toda la villa. Es necesario aplaudir con fuerza a los corredores, sin perder de vista los valores intrínsecos que rodean la competición. Aquí es justo remarcar que -esta vez- se reafirma el espíritu solidario con los colectivos de capacidades diversas. Concretamente, además de invitarlos a participar, se les piensa entregar una bonita medalla conmemorativa, patrocinada por la empresa Bidons Egara.

Por todo ello, pues, razón de más, para congratularnos alegremente de un trabajo bien hecho. Terrassa mantiene el listón muy alto en cuanto a hacer patente la esencia de aquel famoso logo que nos distingue como «ciudad de las personas«.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa