MónTerrassa
Junts quiere convertir el Recinto Ferial en un microhub de mercancías

Junts quiere convertir el Recinto Ferial de Terrassa en un microhub de mercancías. La candidata a la alcaldía Meritxell Lluís ha dado a conocer este viernes, día 19 de mayo, las propuestas que la formación hace en materia de movilidad. Una de las principales está centrada en mejorar la Distribución Urbana de Mercancías (DUM). «Tenemos zonas como la plaza Vella que en horas de carga y descarga están llenas de camiones, que el que hacen se tomar espacio a los peatones. Tenemos que buscar un sistema de compatibilidad entre la logística y la movilidad sostenible», ha subrayado.

Y como hacerlo? Pues cree que una buena manera seria replantear el Recinto Ferial y adaptarlo porque se convirtiera en un microhub. «Este recinto es un lugar ideal para que sea el centro de distribución de mercancías, porque se encontrará justo en el límite de la Zona de Bajas Emisiones», ha afirmado Lluís. «El microhub permitiría establecer la descarga de mercancías y desde allá hacer el último kilómetro con vehículos sostenibles dentro del área de peatones y cercanías», ha apuntado.

Aun así, antes de aplicar esta medida, como cualquier otro que implique cambios en la movilidad interna, Junts cree que «hay que estar en permanente diálogo y coordinación con todos los agentes implicados: vecinos, comerciantes, logística, empresas…». Creen que lo principal es conseguir una «movilidad segura, accesible, saludable y sostenible, y para eso hacen falta políticas valientes, reales y efectivas». Son conscientes que «los coches no desaparecerán por arte de magia, como creen algunos, y ante la improvisación que ha llevado a cabo el gobierno de Ballart, hace falta una mejor planificación, diseño, calendario de ejecución y presupuesto acordado».

Un microbús y alargar los horarios de buzo por la noche

«Estamos ahogando el Centro, cada vez más difícil acceder y centrifugando la contaminación a otros calles de la ciudad. Nos encontramos con calles como Arquímedes, Galileo Topete, Mas Adei… que ya tenían un volumen muy alto y que ahora se ha visto agraviada», ha sentenciado Lluís, que recrimina que la gestión del equipo de gobierno está teniendo un efecto contrario lo buscado, de rechazo de la ciudadanía y de los comerciales, que han visto como en ninguna parte de dinamizar la zona, se dificultaba el acceso a sus clientes. «La respuesta del gobierno a los problemas y quejas vecinales ha estado siempre un ‘No’ o un bote de pintura; y esto no es la mejor política para gestionar la movilidad en la ciudad».

Las propuestas de Junts en movilidad su muchas. También quieren que se implante un microbús por dentro de las áreas de peatones, para facilitar la movilidad de vecinos residentes y de no residentes. Y modificar la red actual de autobuses, que consideran que es «demasiado radial» y que se tendría que apostar por la «intermodalidad y jugar con las nuevas estaciones de FGC». También para alargar el horario nocturno, «no puede ser que queremos potenciar la cultura y cuando salgas de los espectáculos ya no haya buses».

La señalización para acceder a los parkings y de alerta de entrada la isla de peatones también es un tema que haría falta mejora, según Lluís. Se muestran a favor de conectar los dos parkings del Centro (Plaza Vella con Santo Roc) y han reivindicado un golpe más la Ronda Vallès, como la alternativa más rápida y eficiente para desviar el tráfico de de dentro de la ciudad.

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