MónTerrassa
Centros de Artes Visuales de Cataluña y Ley de Derechos Culturales

El concepto de ‘derechos culturales’ y la necesidad de garantizar un acceso libre y sin obstáculos e igualdades a la cultura son prioridades del Departamento de Cultura para esta legislatura. El Departamento quiere transformar esta legislatura en la ‘legislatura de los derechos culturales’. El principal proyecto en relación a esta voluntad es el desarrollo y aprobación del Proyecto de Ley de Derechos Culturales, que actualmente se encuentra en trámite en el Parlamento y debe elevar la cultura a cuarto pilar del estado del bienestar.

Dentro de este esfuerzo por lograr el acceso libre de los ciudadanos a la cultura, al margen de obstáculos y sesgos, emerge la necesidad de luchar contra las desigualdades territoriales a la hora de tener cerca una oferta cultural suficientemente rica y amplia. A menudo los eventos y proyectos culturales se concentran en puntos determinados de la geografía y otros lugares pueden ver resentida la calidad y cantidad de su oferta.

En el marco de este contexto y de las dinámicas de concentración cultural, la existencia de la red de Centros de Artes Visuales de Cataluña (SPEAV), con 30 centros distribuidos por todo el territorio, entre los cuales se encuentra la Sala Muncunill de Terrassa, permite acercar el arte contemporáneo y las artes visuales a la ciudadanía de toda Cataluña, con atención al mundo local.

La red garantiza la presencia de equipamientos de referencia en cuanto al lenguaje de arte contemporáneo, videocreación, arte sonoro y IA, performance o videoinstalación, entre otras tendencias emergentes, y equilibra, de esta forma, la oferta y programación de productos culturales en estas disciplinas en todo el territorio.

Todos los centros del sistema tienen la misión de fomentar la investigación y creación; la producción y programación; la difusión y dinamización de públicos; la patrimonialización y documentación, la conexión y articulación y la creación y la producción. También deben centrarse en la promoción e identificación del talento artístico; la formación de creadores; el fomento de la investigación y el desarrollo del proceso de producción artística y la puesta a disposición de recursos para la creación y desarrollo de proyectos de artes visuales.

Es de esta manera que su tarea conecta directamente con los derechos que la nueva ley quiere garantizar, como el derecho a la identidad cultural, el derecho al acceso a la cultura, el derecho a la participación cultural, el derecho a la creación, expresión y difusión culturales o el derecho a la formación y creación artística. También garantiza la existencia de un Sistema Cultural fuerte y vinculado a través de la colaboración de sus agentes.

El concepto de Derechos Culturales

El artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de 1948, reconoce por primera vez el derecho al acceso a la cultura. El texto establece que «toda persona tiene derecho a participar libremente en la vida cultural de la comunidad, a disfrutar de las artes y a participar y beneficiarse del progreso científico».

A pesar de esto, existen en las sociedades del presente contemporáneo obstáculos y desigualdades a la hora de acceder a los productos culturales, a una educación artística o a su práctica, entre otros. Estas desigualdades se producen por motivos diversos: económicos, sociales, de género, por el lugar de origen o de residencia, por sufrir discapacidades, etc.

Los derechos culturales se fundamentan en los valores de libertad, equidad, diversidad cultural, igualdad de género, no discriminación, pluralismo, cohesión social y territorial, accesibilidad, participación y desarrollo sostenible.

El proyecto de la Ley de los Derechos Culturales

  • Una ley creada para garantizar el derecho de los ciudadanos catalanes de acceder y participar en la cultura en igualdad de condiciones à Derecho reconocido ya en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.
  • Responde a una problemática social: la desigualdad en el acceso a la cultura por motivos económicos, sociales, de género, por discapacidad, etc. à La cultura es motor de cohesión, transformación y empoderamiento: 4º pilar del estado del bienestar.
  • ¿Cuáles son los derechos culturales de los ciudadanos?
    • Derecho a la identidad cultural
    • Derecho al acceso a la cultura
    • Derecho a la participación cultural
    • Derecho a la creación, expresión y difusión culturales
    • Derecho a la formación y creación artística
    • Derechos laborales y económicos de los trabajadores de la cultura
  • ¿Qué hará la Ley:
    • Definir los derechos culturales de los ciudadanos y obligaciones de las instituciones
    • Proteger derechos laborales de los trabajadores de la cultura
    • Garantizar el derecho a una educación artística y cultural
    • Ordenar el Sistema Cultural de Cataluña
    • Desplegar políticas interculturales
    • Promover la cultura catalana como elemento cohesionador
  • También regula el Sistema Cultural de Cataluña y establece la colaboración de sus agentes (Administraciones, Equipamientos públicos, Medios de comunicación, Entidades privadas y empresas) para garantizar los derechos:
    • Establece las formas de financiación de este sistema
  • Redactada a través de un amplio proceso participativo que incluyó encuentros territoriales con participantes de toda Cataluña, reuniones sectoriales con representantes del sector cultural y las aportaciones de un comité de expertos
  • Se establece como prioridad de la legislatura à “La Legislatura de los Derechos Culturales”
  • Se encuentra en trámite en el Parlamento de Cataluña

Más información clicando aquí.

El Sistema Público de Equipamientos de Artes Visuales de Cataluña (SPEAV)

Acercar el arte contemporáneo y las artes visuales a la ciudadanía. Este es el objetivo del Sistema Público de Equipamientos de Artes Visuales que impulsa el Departamento de Cultura y que agrupa alrededor de 30 centros de toda Cataluña.

Mediante este sistema, los equipamientos colaboran entre ellos y realizan acciones de cooperación que permitirán optimizar sus recursos. Por ejemplo, los centros territoriales pueden compartir recursos con centros locales, cediéndoles contenidos artísticos o parte de sus programaciones. También permite la complicidad y colaboración entre el gobierno y los ayuntamientos para fortalecer los centros en los diferentes territorios. Finalmente, el sistema también pretende ser un espacio de interacción de los agentes artísticos, más allá de los equipamientos, que facilite y fomente la creación.

El sistema está integrado por el MACBA como cabecera de referencia; ocho centros territoriales de artes visuales, que son ACVic Centre d’Arts Contemporànies, Vic; Bòlit, Centre d’Art Contemporani. Girona; Fabra i Coats: Centre d’Art Contemporani de Barcelona; M|A|C Mataró Art Contemporani; Mèdol – Centre d’Arts Contemporànies de Tarragona; Centre d’Art la Panera, Lleida; Lo Pati – Centre d’Art Terres de l’Ebre, Amposta y Centre d’Art Tecla Sala, L’Hospitalet de Llobregat, así como los centros y espacios locales siguientes: Museu de Granollers y Roca Umbert Fàbrica de les Arts, Museu de Valls, Museu d’Art de Sabadell, Can Manyé. Espai d’art i creació a Alella, Centre Grau-Garriga d’Art Tèxtil Contemporani de Sant Cugat del Vallès, Muxart. Espai d’art i creació contemporanis a Martorell, Sala Trinitaris a Vilafranca del Penedès, Sala Muncunill a Terrassa, Centre d’Art La Sala a Vilanova i la Geltrú, Centre Cultural El Casino de Manresa, Fundació Museu Abelló a Mollet del Vallès, Museu d’art de Cerdanyola, Museu Arxiu Tomàs Balvey a Cardedeu, Espai d’art de Llinars del Vallès, Sala exposicions La Granja a Santa Perpètua de la Mogoda, la Sala Portal del Pardo a El Vendrell, el Museu de l’Empordà a Figueres, la Sala Dolors Xabé a Sarrià de Ter y el Centre d’Art Cal Massó.

Todos los centros del sistema tienen la misión de fomentar la investigación y creación; la producción y programación; la difusión y dinamización de públicos; la patrimonialización y documentación, la conexión y articulación y la creación y la producción. También deben centrarse en la promoción e identificación del talento artístico; la formación de creadores; el fomento de la investigación y el desarrollo del proceso de producción artística y la puesta a disposición de recursos para la creación y desarrollo de proyectos de artes visuales.

En cuanto a los ocho centros territoriales, su rol es ser equipamientos de referencia para vertebrar y dinamizar los agentes artísticos de cada territorio y promover su interrelación con el sector de las artes visuales y con otros ámbitos de conocimiento, tanto a escala local como internacional. También deben promover la fidelización de públicos y las colaboraciones con proyectos educativos y de dinamización comunitaria.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa