El Govern de la Generalitat está nombrando diferentes cargos del bajo gobierno, necesita unos cuántos y no tiene bastante entre los amigos, familiares, afiliados y militantes con carné del partido. A este nivel al margen de tener el carné, hay que tener una mínima experiencia, formación, conocimientos y profesionalidad. También hay que tener en cuenta, que se dispone de técnicos formados y con experiencia para cubrir los déficits de los escogidos en los cargos directivos, que son los que hacen el trabajo de verdad y tienen los conocimientos necesarios para hacerla.
Del Ayuntamiento de Terrassa, se han escogido diferentes personas, Susi López, Lidia Guillen, Bartolomeu Agudo. Después tenemos Carol Duran y Albert Planell del Consorcio de Residuos del Vallès Occidental. Para ocupar diferentes cargos en diferentes departamentos de la Generalitat.
Según algunas informaciones, afirman que el gobierno municipal está molesto y lo consideró un robo que tiene como objetivo desestabilizar los servicios por parte del PsoE-Psc, con el fin de recuperar el gobierno municipal en las siguientes elecciones. El problema no es lo que haga este partido, que como es evidente, no tiene ninguna propuesta, al margen del sueldo y la silla. Al fin y al cabo, algunos de sus miembros ya han logrado este objetivo, ya sea a la Diputació de Barcelona y en el Parlamento. Es evidente también, que Terrassa es su piedra en el zapato, cuando el alcalde Ballart los ganó, y como dijo el presidente Illa, cuando lo insultó y degradó, era un objetivo pendiente. No hay que hacer muchos aspavientos por la pérdida de altos cargos al Ayuntamiento, siempre encontrarán personas dispuestas a coger los espacios dejados.
Tengan suficiente formación, capacidad y pericia, en este Ayuntamiento, tenemos muchos ejemplos que altos cargos han ocupado estos espacios y nunca han pedido que tengan una capacidad demostrada, todavía más, durante años, el único que hacía falta era tener el carné del partido, y así ha ido durante muchos años. Todavía más, algunos cargos a las direcciones de áreas y de algunos servicios son del Psc en estos momentos, por lo tanto, todo un contrasentido. En consecuencia, el problema rae en las decisiones que toma y tome el gobierno municipal, que no necesita el supuesto «robo» del Psc, sino las malas decisiones y el desmadre de gobierno municipal, que puede acabar desestabilizándose solito, sin intervenciones externas.
Y vamos a los que ha denominado el gobierno de la Generalitat, empezamos por la Susi López, una persona experta, con formación y conocimientos, y convencida en los temas de Movilidad y Transporte Urbà. Estoy convencido que hará muy bien el trabajo si la dejan trabajar. Por desgracia, el Ayuntamiento la maltrató a la arrinconarla a un servicio secundario de forma injusta, y para atender al griterío de algunos y la incompetencia de quienes la hicieron dimitir del servicio. Por lo tanto, su nombramiento, es de justicia y dónde demostrará su valía. En consecuencia, que el Ayuntamiento no sea tan hipócrita al llorar la pérdida.
Lidia Guillen, una profesional también competente, como mínimo ha demostrado su capacidad de gestión en el Servicio de Vivienda, a diferencia de algunos otros que ocuparon su cargo con anterioridad. Aun así, entra en un ámbito de gestión en el ámbito de Cataluña, donde la problemática y estrategias referida a la vivienda, no es el mismo que en un municipio, aunque este sea de la magnitud de Terrassa. Por lo tanto, espero y deseo que le vaya bien.
Lo Bartolomeu Agudo es miembro del partido y esto lo ha ayudado a tener un nivel de responsabilidades y le ha facilitado las cosas, por eso ha ocupado desde hace muchos años los ámbitos de juventud, tanto al Ayuntamiento como la Diputación de Barcelona, a pesar de que en estos momentos estaba a la dirección del Área de Servicios Sociales. Que haya sido nombrado director de la Agencia Catalana de la Juventud, como mínimo tiene pericia en este ámbito y lo conoce bien, esperamos que esto le permita funcionar y que esta resuelva los problemas de los jóvenes y se los plantee una política real que los afronte.
Albert Planell, hasta ahora gerente del Consorcio de Residuos del Vallès Occidental. Miembro del partido desde hace muchos años. Ha ocupado diferentes cargos en los servicios en el Ayuntamiento de Terrassa. Siempre me ha generado muchas dudas, puesto que el hecho de tener el carné del partido, no se sabe muy bien, qué pericia tiene respecto a muchos de los ámbitos donde ha trabajado dentro del Ayuntamiento, varios y contradictorios. Cuando el alcalde Ballart, o sea, el Psc pierde el gobierno municipal, había que buscarle un lugar, y el Psc, le ofrece uno de los ámbitos que controla, la gerencia del Consorcio de Residuos del Vallès Occidental. Un ámbito donde nunca ha tenido ninguna relación, ni el más pequeño conocimiento, ni ninguna relación con la gestión de los residuos, toda un verdadero desmadre. Hecho que demuestra, que para ocupar determinados cargos no hace falta pericia, conocimientos, profesionalidad, ni demostrar nada…, solo tener el carné del partido y los técnicos ya harán el trabajo. Con este currículum, ahora ha sido nombrado director de la Agencia de Residuos de Cataluña. Qué tendrá que hacer la nueva Ley de Residuos de Cataluña, marcar la estrategia de gestión de residuos, como afrontar el problema, las infraestructuras y así una larga lista de problemas y soluciones.
Tal como el resto de personas a quienes he hecho referencia, que como mínimo, tienen cierta pericia y profesionalidad en sus ámbitos, en este último caso, es un recién llegado, tiene unos conocimientos mínimos, y no creo que tenga la idoneidad de este cargo. Muy mal tiene que estar el partido por haberlo asignado en esta dirección. Por suerte, por eso hay los técnicos que saben, y que le harán el trabajo. Quién dirige un servicio a cualquier nivel, tiene que ser un ejemplo de pericia, conocimientos, profesionalidad y responsabilidad frente a las personas a quienes tiene que dar órdenes e instrucciones. La validez de un carné del partido, no vale para nada, si no va acompañada de los elementos
indicados. La problemática de los residuos es muy importante, y la Agencia de Residuos no es un ámbito banal, ni un cementerio de elefantes donde poner a cualquier, se supone que es una herramienta importante, pero como siempre he dicho, el PsoE-Psc, no tiene propuesta, ni estrategia sobre los aspectos medioambientales, y menos sobre la gestión de residuos, por eso ha banalizado este nombramiento a la Agencia.
Y sobre la Carol Duran, no puedo decir nada, puesto que no la conozco, ni tengo ninguna referencia. Por lo tanto, desear que le vaya muy bien, y logre de los objetivos de su Servicio.
Y el Ayuntamiento que se deje de conceptos banales, como robos y otros, y de hacer el plorico, y sea capaz de nombrar de una vez en las direcciones de Área y Servicios, de forma clara y transparente, con criterios de equidad, pericia, profesionalidad y compromiso, los cargos a ocupar. Empezar a ver a estas alturas desestabilizaciones y estrategias paranoicas, es un riesgo, no estar por el trabajo y el que hace falta es dedicarse a gobernar de verdad, sin vivir de la publicidad y propaganda, y fomentar la participación ciudadana de verdad. Y así, no hay que preocuparse del que haga lo PsoE-Psc. Reitero el ya dicho, a veces los problemas no están fuera, sino dentro con una gobernanza deficiente y alejada de la ciudadanía.

