MónTerrassa
Cámaras y sensores para ver el impacto de los humanos en el Parque Natural de Sant Llorenç

Cámaras y sensores para registrar el impacto de los humanos dentro del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac. El proyecto monitoreado desde la Red de Parques Naturales de la Diputación de Barcelona, es una iniciativa impulsada desde la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el programa TECH4ALL de Huawei, y una ampliación del Tech4Nature, que consiste en utilizar herramientas digitales avanzadas para encontrar soluciones innovadoras para mejorar la gestión de las actividades recreativas y reforzar la conservación de especies sensibles en espacios naturales de referencia.

Desde hace tres años, el Parque utiliza esta tecnología para hacer un seguimiento del águila perdicera (Aquila fasciata) en el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac a través de una nueva cámara web de alta definición dentro del nido. El dispositivo facilitará el estudio del comportamiento de la pareja de rapaces, una especie en peligro de extinción, y permitirá determinar con más exactitud cómo reacciona a las perturbaciones en el entorno más cercano.

¿Cómo afectan los humanos a los murciélagos?

Ahora, ha finalizado la primera fase de otro proyecto que está orientado a ver cómo dos actividades especialmente sensibles que se realizan a menudo en el Parque Natural tienen un impacto directo en la flora y fauna que reside allí. Así, mediante sensores lumínicos, equipos acústicos y sistemas de captura de imágenes, se analiza la frecuencia, la distribución temporal y el impacto potencial de las prácticas de espeleología y escalada sobre colonias de murciélagos y sobre especies nidificantes.

Explica la Diputación de Barcelona que los datos obtenidos permitirán «reforzar la toma de decisiones en materia de regulación, vigilancia y sensibilización, con el objetivo de garantizar un equilibrio sostenible entre el uso público del medio y la preservación de los valores naturales del macizo». Y que será gracias a este proyecto que se podrán «anticipar presiones, adaptar medidas de gestión y promover un modelo de disfrute responsable».

Más allá del trabajo de campo y que permitirá tener estos datos objetivos de impacto humano, Tech4Nature también está elaborando un estudio que quiere ser una guía legal y ética del monitoreo digital en espacios naturales protegidos. Liderado por UICN Med con el apoyo de la Fundación URV, este proyecto ofrecerá en 2026 directrices prácticas para gestores, administraciones y operadores tecnológicos.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa