MónTerrassa
De calle de los Bancos a la calle de las Baldosas Rotas

De calle de los Bancos a la calle de las Baldosas rotas. O dicho de otro modo, la calle Mayor de Terrassa. He hablado más de una vez desde este foro. Y creo que hoy no será la última vez que lo haga. Siempre he considerado que las baldosas rojas de la isla de peatones de la capital egarense son una auténtica chapuza. Y nadie ha asumido nunca la responsabilidad. Ni se sabe por qué se escogieron cuando se pacificó el centro de la ciudad. Y se ha continuado, y al paso que vayamos, de manera «in aeternum». Y si se sabe, que me lo expliquen. No me convencerán .

Tengo la suerte, o la desgracia, ve a saber, de pasar cada día un mínimo de dos veces por la calle Mayor. Ya no sé si las baldosas son cómo son en origen o si están sucias. Pero el que sí sé es que hay decenas de rotas. Y me cuentas de cambiar o restituir las maImeses se colocan parches. Feos con ganas. Lo dije hace unos meses y ahora vuelvo, me parece que el Centro de la ciudad tiene que ser el ejemplo, el reclamo, el lugar perfecto, el que se tiene que vender a la gente de fuera. Y tiene que estar limpio, impecable, impoluto. Y pasear por la yema del huevo, y encontrarte las baldosas sucias y rotas, agujeros… Muy buena imagen no deja en el foráneo. A pesar de que seguramente los de casa ya nos hemos acostumbrado y no nos damos cuenta. Pero la sensación es de dejadez. Seguramente, a Mayor las causas son el paso de decenas de vehículos pesados cada día. Y de manera repetitiva. Entonces, si se sabe, por qué siete sueldos tenemos estas baldosas rojas que se rompen como si fueran vidrio fino?

Sin olvidar que las baldosas levantadas son, o pueden ser, peligrosas, en especial por la gente mayor o la que va en silla de ruedas, o por los que llevan coches de bebés. Te puedes entrebancar y caer. Y, cuando llueve, las que se han movido y tienen demasiada separación entre ellas, se llenan de agua. No hace gracia salpicarse. Solo un paréntesis: reconocer que cuando hay precipitaciones, sí que hacen patxoca. Ahora bien, si tenemos que confiar en el hecho que llueva mucho a nuestras comarcas para disfrutarlas, no vamos demasiado bien.

Para ir cerrando la carpeta, unas preguntas. No tenía que otros, quizás incluso del mismo color corporativo de la ciudad, este rojo que, particularmente me encanta? O de una medida más grande? No se fue a ninguna ciudad a ver qué podían ser las mejores por Terrassa? No sé si está todo inventado, pero si se cogen baldosas similares a las de un lugar donde voces que dan resultado, no pasa nada.

Comparteix

Icona de pantalla completa