MónTerrassa
Aprobación para una funeraria municipal en Terrassa para animales de compañía

Aprobación para la Funeraria municipal en Terrassa para animales de compañía. El Pleno del Ayuntamiento de Terrassa ha aprobado llevar adelante el proyecto de cremación dentro del mismo recinto funerario municipal que se destine exclusivamente a los animales. Se prevé que este servicio entre en funcionamiento a lo largo del 2026. «Se ofrecerá un servicio integral, desde el fallecimiento del animal hasta su destino final, partiendo de un modelo emocional y bajo los criterios de la gestión pública», han manifestado desde el gobierno.

De esta manera se comienza a dar forma a un proyecto que ya adelantó MónTerrassa hace unos meses, cuando el gerente de la empresa municipal Xavier Munt, explicaba en una entrevista que «nuestra idea no es hacer un crematorio de mascotas al uso, como se dice siempre, sino que queremos replicar todo lo que hacemos hoy con las unidades familiares, con las personas, ya que no cambia prácticamente nada de lo que puedes sentir por un animal que forma parte de la unidad familiar».

Una despedida digna a un miembro más de la familia

La Sociedad Funeraria de Terrassa SA asume así una demanda cada vez más creciente de terrassenses que desean poder despedirse de una manera oficial y solemne de un miembro más de la familia. En este sentido, la teniente de alcalde de Servicios Generales y Gobierno Abierto y concejala de Servicios Funerarios, Laura Rivas, ha explicado que «cada vez más, las familias conviven con animales de compañía y cuando estos mueren se enfrentan a la necesidad de despedirlos. El vínculo es tan estrecho que lo quieren hacer dignamente y de una manera emotiva. El ánimo de Funeraria es dar a las familias la oportunidad de hacer una buena despedida, implementando la cremación de los restos de los animales domésticos mediante la funeraria municipal de animales de compañía. Todo se desarrollará conforme a la normativa vigente en materia medioambiental y de sanidad animal, garantizando siempre un tratamiento respetuoso y sostenible».

Con la aprobación del Pleno, se valida la forma de gestión del servicio, por un lado, y se adecúa el objeto social previsto en los estatutos de la sociedad por parte de su Junta General, por otro. Y así se inicia la creación de la funeraria municipal de animales de compañía. Esta iniciativa ha sido trabajada conjuntamente con la concejalía de Bienestar Animal, que subraya que el servicio incluirá la celebración de ceremonias de despedida, la cremación y el depósito de las cenizas en el Cementerio.

Comparteix

Icona de pantalla completa