MónTerrassa
Acuerdos y discrepancias entre partidos sobre el futuro del catalán en Terrassa

Ocho formaciones políticas de Terrassa han presentado esta semana sus propuestas sobre políticas lingüísticas y han hablar sobre el uso de la lengua en un debate organizado por Plataforma per la Llengua. El debate tuvo lugar el martes 23 de mayo en el Casal Cívic de Sant Pere, y fue moderado por la periodista Anna Muñoz. Contó con la presencia de Joan Salvador, de Tot per Terrassa; Amadeu Aguado, del PSC; Montserrat Font, de ERC; Montserrat Caupena, de Junts per Terrassa; Maria Teresa Julià, de Terrassa En Comú Podem; Jordi Mercè, de la CUP; David Martínez, del PACMA, y Joan Barrios, de Ara Terrassa.

Acuerdo para promocionar el uso del catalán, pero algunas discrepancias

Según informa la entidad organizadora en un comunicado, el debate transcurrió «con mucha cordialidad». Se encontraron puntos de acuerdo entre los participantes en cuanto a la necesidad de la promoción del uso social de la lengua, pero usar la inspección para garantizar el cumplimiento de la atención al consumidor en catalán generó discrepancias.

Según apuntan, «solo la CUP y Juntos se mostraron favorables a hacerlo posible; ERC dijo que se tendría que estudiar cada caso; y Tot per Terrassa y los Comuns, que había que hacer pedagogía educativa previa antes de hacer inspecciones».

Se trata de una medida que forma parte del programa marco para estas elecciones que Plataforma por la Lengua hizo llegar a los partidos políticos como parte de la campaña «Vota por la Lengua». Con la mirada puesta a domingo, Plataforma por la Lengua pide que «se vote con conciencia lingüística».

Otros entidades que apoyaron en el debate

El acto contó con el apoyo otras entidades y asociaciones terrassenques como el Consejo por la República, la Asamblea Nacional Catalana, Voz Propia y el colectivo Catalán en Terrassa. También participó la Asociación de vecinos y vecinas de Sant Pere, que cedió su sede como espacio para hacer el debate.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa