MónTerrassa
Un WhatsApp para personas con discapacidad, la nueva app hecha en Terrassa

Terrassa contribuye a crear un WhatsApp pensado para personas con discapacidad. La aplicación de mensajería instantánea TalX ha sido ideada por 3DThinks y ha contado con el apoyo de Leitat. El objetivo es facilitar la comunicación a distancia a cerca de 2 millones de personas que por circunstancias personales -sean físicas, mentales o económicas- no tienen capacidad para hacerlo a través de las aplicaciones actuales.

La idea surgió en el año 2021 cuando 3DThinks ganó un premio en un concurso internacional de innovación gracias a un soporte para una silla de ruedas que facilitaba la movilidad y la comunicación. «Cuando entregamos el mecanismo a Franziska, una joven alemana con parálisis cerebral con quien trabajamos, fuimos conscientes de la brecha digital que padecía porque no podía enviar mensajes a distancia, y nuestra solución solo le permitía hablar alrededor de la silla de ruedas. En este escenario, decidimos ponernos a trabajar para crear la primera aplicación de mensajería inclusiva, un WhatsApp inclusivo», explica Jaume Sánchez, CEO y Co-Fundador de 3DThinks, en unas declaraciones recogidas en un comunicado.

¿Y cómo? A través de un software asequible basado en iconografía y lenguaje representado, en el que los pictogramas sustituyen las palabras, y donde los usuarios pueden conversar más fácilmente gracias al uso de las imágenes. Así ha nacido TalX, proyecto que cuenta con apoyo financiero nacional y europeo.

La participación terrassense es a través de Leitat. El centro tecnológico se ha encargado de «la producción automática de pictogramas mediante el uso de Inteligencia Artificial, a partir de descripciones de texto», apunta Sergio Navas, Área Manager de Inteligencia Artificial de Leitat. El centro tecnológico ha aportado su experiencia para codiseñar un software que permita buscar y generar pictogramas específicos de forma más rápida, así como aumentar su complejidad, aprovechando las ventajas de los motores de IA generativa, como sentimientos o emociones.

Traducida a 9 idiomas y ya disponible en las tiendas

Esta aplicación ya se encuentra en funcionamiento. TalX ha sido traducida a nueve idiomas: catalán, español, alemán, inglés, francés, italiano, portugués, danés y sueco. Está disponible para Android en Google Play Store desde esta semana, mientras que en diciembre se lanzará su versión para el sistema iOS de Apple.

La App ha sido puesta a prueba en los últimos meses con algunos usuarios miembros de fundaciones y entidades, como la catalana TRACE o la alemana ICP München Foundation. El proyecto de investigación y desarrollo 3DTHINKS se enmarca en la convocatoria PADIH y es financiado por la Unión Europea-Next Generation EU y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; y con el apoyo del Ministerio de Industria y Turismo y la Escuela de Organización Industrial (EOI).

Comparteix

Icona de pantalla completa