MónTerrassa
Terrassa recibirá 258 mil euros para ampliar el parque de vivienda de alquiler

Terrassa recibirá 258 mil euros para ampliar el parque de vivienda de alquiler. El Ayuntamiento ha firmado un convenio de colaboración con la Agencia de la Vivienda de Cataluña por el cual se busca incrementar el alquiler social en la ciudad. El compromiso está marcado por los años 2025 al 2027, con una inversión anual de este año de 63.360 euros; para 2026 y 2027, 86.000 euros anuales; y para 2028, la aportación será de 22.640 euros. Esta dotación se ha calculado teniendo en cuenta el número de contratos vigentes.

El convenio forma parte del Programa de Mediación para el alquiler social de viviendas. La Agencia aportará 450 euros por los nuevos contratos (una vez pasados los primeros tres meses) y 200 euros anuales por cada contrato vigente en la bolsa (a partir del primer año de duración). Según informa el gobierno municipal en un comunicado, estas dos líneas de ayudas «permitirán hacer un buen seguimiento de los casos a largo plazo para ampliar el parque de vivienda disponible, trabajando por la cohesión social y la dignidad residencial en la ciudad de Terrassa».

Actualmente hay 382 contratos de alquiler social

La Bolsa de Mediación para el alquiler social, incluida en el Decreto 75/2014, de 27 de mayo, del Plan para el derecho a la vivienda, es un sistema de mediación en el mercado inmobiliario que pretende aumentar la oferta de alquiler a precios moderados y, al mismo tiempo, movilizar el parque de pisos desocupados de propietarios privados así como informar a arrendatarios de las características de este programa. Desde el año 1999, se han firmado 3.253 contratos de arrendamiento, y se han atendido las necesidades de vivienda de unas 5.500 personas. A 31 de diciembre de 2024, desde Vivienda están vigentes 382 contratos, habiéndose firmado 28 contratos durante el 2024.

En el momento de su creación el servicio dependía de la Concejalía de Juventud, porque se dirigía específicamente al colectivo de jóvenes. Posteriormente, en el año 2003, y dado el incremento de precios de renta de mercado, se decidió abrir a todos los colectivos con dificultades para acceder al mercado de vivienda, independientemente de su edad. No fue, sin embargo, hasta el año 2008 que pasó a formar parte de la Sociedad Municipal de Vivienda de Terrassa, abriendo el programa a cualquier persona que busque u ofrezca vivienda de alquiler en nuestra ciudad.

Comparteix

Icona de pantalla completa