MónTerrassa
Terrassa pide al BBVA que ponga más cajeros automáticos

Terrassa ha hecho la petición oficial al BBVA para que ponga más cajeros automáticos en la ciudad. Ha sido la regidora de Gente mayor, Laura Rivas, quien ha hecho la demanda, en un encuentro en el Ayuntamiento de Terrassa con una delegación de la entidad bancaria que se ha producido este jueves día 30 de mayo. La presidenta del Consejo Municipal de la Gente mayor de Terrassa y regidora del Distrito 4, ha trasladado a los representantes del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria las quejas de la ciudadanía por la drástica reducción de oficinas bancarias y de maquinaria para poder hacer las diferentes operaciones monetarias.

Rivas ha reclamado que se incremente la cobertura de cajas de proximidad y ha recordado que la reducción de oficinas ha afectado de manera más fehaciente a uno de los colectivos más vulnerables, las personas mayores. La digitalización -con el uso de las apps- de todos los trámites vinculados con los bancos ha acentuado esta brecha digital, perjudicando los mayores de 65 años. Este segmento poblacional está acostumbrado a desplazarse de manera presencial a la oficina, y a tener un trato más individualizado, lo cual con las fusiones bancarias, y la consiguiente pérdida drástica de oficinas, se ha perdido.

Es habitual ver largas colas a las puertas de las oficinas, especialmente los lunes o en los momentos de cobro de nóminas. Colas que ya no solo afectan para ser atendido por un trabajador sino que también cada vez son más numerosas para utilizar un cajero automático. Los ciudadanos se quejan que el número de personas que toca por cajero es cada vez más elevado, y que muchas veces de los tres o cuatro que pueden haber en una oficina, la mitad no estad operativos.

Actualmente, en Terrassa, tenemos un total de 7 oficinas del BBVA. Están repartidas por todos los distritos. Según datos facilitados por el BBVA, encontramos una entre La Maurina y Can Aurell (avenida Àngel Sallent, 76), una en el Centro (portal de Sant Roc), una a Can Palet (carretera Montcada), una a Can Anglada (calle Mossèn Àngel Rodamilans), una a Sant Pere (plaza del Triomf), una a Can Boada (calle Antoni Maura), una a Sant Pere Nord (Rambla Francesc Macià), una en Sant Llorenç (carretera de Castellar), una a Las Arenas (calle Tibidabo), y una a Can Parellada (calle França).

Comparativamente, en Sabadell tienen 9 oficinas, sí bien hay más que no tienen servicio de caja, que es lo que pasa con las oficinas de Sant Pere Nord y Las Arenas.

Se han perdido más de la mitad en solo seis años

En los últimos datos facilitados por el Banco de España, en 2022, se indicaba que Terrassa había perdido más de la mitad de oficinas en los últimos seis años. Así, a modo de ejemplo, el mes de diciembre de 2015 había 116 sucursales, mientras que en diciembre de 2021 solo quedaban 56, lo que significa que Terrassa ha perdido un total de 60 oficinas a lo largo de este periodo. Esta cifra se ha incrementado todavía más en estos últimos tres años, donde con la pandemia se aprovechó para hacer todavía más reestructuración y cambio de modelo de atención, reduciendo los trabajadores y la atención personalizada y derivándolo todo a los cajeros y a las aplicaciones.

Comparteix

Icona de pantalla completa