El mercado de compraventa de pequeñas y medianas empresas de Cataluña, Reempresa, ha logrado la cifra de 4.000 empresas transmitidas desde su puesta en marcha ahora hace 12 años. Estos casos han generado una inversión inducida de más de 191 millones de euros y han evitado la pérdida de más de 11.200 puestos de trabajo al conjunto del país, según apunta la patronal Cecot, quién puso en marcha esta iniciativa junto con la fundación Autoempleo en 2011.
Xavier Panés, presidente de la patronal y del Centro de Reempresa de Cataluña, valora positivamente la tarea de Reempresa, que ha conseguido acontecer «un ejemplo de éxito de colaboración publicoprivada», un mecanismo que permite «mantener vivo el tejido empresarial» y «evitar la pérdida de puestos de trabajo».
Reempresa se describe como “un mecanismo profesional por el cual una o más personas reemprendedoras acceden a la propiedad de una empresa otros, en funcionamiento, para hacerla crecer sin tener que pasar por la fase de crearla”. Es decir, pone en contacto a personas que quieren vender una empresa con emprendedores y emprendedoras dispuestas a coger el relevo.
El mercado de compraventa trabaja con más de 140 entidades e instituciones para fomentar la transmisión de estas empresas. Son una muestra las cuatro diputaciones catalanas, CaixaBank o Barcelona Activa entre otros asociaciones y colegios profesionales.
Reempresa, Premio Europeo de Promoción Empresarial
Hay que destacar que el proyecto fue reconocido por la Comisión Europea en 2017 con el premio Europeo de Promoción Empresarial como una política innovadora para promover el crecimiento de las empresas.
Más de 10.000 negocios han pasado por reempresa
Por Reempresa han pasado, desde el año 2011, más de 10.000 empresas que buscaban un relevo y más de 18.200 personas emprendedoras interesadas al adquirir una empresa y no tener que pasar por la fase de creación. De hecho, el Centro de reempresa de Cataluña destaca que los índices de supervivencia de una reempresa de éxito son mucho más elevados que los de una empresa de nueva creación.