Reconocimiento a las pequeñas y medianas ingenierías del Vallès. En una decisión excepcional, la Delegación del Vallès de Ingenieros Industriales de Cataluña ha decidido este año otorgar el Galardón de Honor al conjunto de PYMES de ingenierías que «impulsan la transformación industrial y tecnológica del Vallès».
De este modo, en lugar de una sola empresa o trayectoria individual, se ha optado por un premio coral. La entrega tuvo lugar este viernes por la noche, en el marco del Acto Social 2025 celebrado en los espacios de la Escuela Superior de Diseño (ESDI) de Sabadell. El evento contó con la presencia del director general de Industria, Xavier Roca, la presidenta de la Asociación de Ingenieros Industriales de Cataluña, Maria Salamero, el miembro del Comité Ejecutivo de la CECOT, Daniel Puente, el presidente del consejo comarcal del Vallès Oriental, Emilio Cordero, el presidente de la Cámara de Comercio de Sabadell, Ramon Alberich, el presidente de Mutua de los Ingenieros, Carles Albà, el presidente de Mutua Terrassa, Antoni Abad y la presidenta del CIESC, Alícia Bosch.
Como explicó el presidente de la Delegación del Vallès, German Palacín, «este conjunto de empresas, tal vez poco visible pero imprescindible, impulsa el talento, crea empleo y fomenta la innovación. Es una manera de entender la profesión que se fundamenta en el rigor, la proximidad, la solidez y la confianza. Y, en un contexto de cambio intenso en nuestro sector, estos valores se vuelven especialmente valiosos».
Esta 26ª edición, pues, ha vivido un hecho inédito, pero que ha sido muy bien recibido. Para la presidenta de la Comisión de Acción Social, Marta Guasch, era de justicia poner en valor el trabajo de estas ingenierías, ya que “desde los despachos y equipos medianos, se llevan a cabo proyectos de alto impacto que contribuyen a mantener un tejido productivo competitivo y resiliente, con presencia en sectores como la automoción, la energía, la salud, la química, la alimentación y la tecnología digital”.
Un 5% del valor añadido bruto del Vallès
De hecho, como se ha destacado, estas pequeñas y medianas ingenierías generan en el Vallès Oriental el 4,5% del valor añadido bruto de la comarca, mientras que en el Vallès Occidental esta contribución asciende al 5,3%, «demostrando que su actividad es esencial para la competitividad del Vallès y de Cataluña», indican.
Desde el Colegio también han querido alabar que, además del peso importante que tienen en la industria del país, también lo tienen dentro del mismo órgano colegial, ya que representan el 22% de los ingenieros colegiados, y su actividad supone una cuarta parte de los ingresos en certificados y visados. «Este premio es un paso más para hacer visible que detrás de proyectos, infraestructuras, innovaciones, de soluciones y servicios muy diversos, estáis vosotros. Estamos aquí por vosotros y para vosotros, para conoceros mejor y ofreceros nuevos recursos que respondan a vuestras necesidades», ha añadido Palacín.
A lo largo del acto, se ha homenajeado a los ingenieros e ingenieras con 50 años de profesión y se han entregado las insignias a los 25 años y a las nuevas personas asociadas y colegiadas. Este año también se ha reconocido la trayectoria de Nuri Español, recientemente jubilada, después de 50 años de dedicación a la Delegación.
