La Agrupació de Polígons de Terrassa (APT) ha manifestado en un comunicado su preocupación por el aumento de robos de cobre a industrias de Terrassa. El presidente de la agrupación, Jordi Vilar, ha denunciado que en los últimos meses, y recientemente este fin de semana pasado, muchas empresas han sufrido un «alarmante alto número de los robos de cableado de cobre». Unos robos que obligan a las industrias a interrumpir sus servicios y, consecuentemente, implican pérdidas económicas.
“Esta situación está generando graves consecuencias para las empresas», lamenta Vilar. Los robos de cobre no solo suponen un coste directo por la sustitución del material robado, sino que también provocan daños colaterales, como la interrupción de las comunicaciones, la paralización de procesos productivos y los retrasos en las fechas de entrega.
Esta problemática obliga a las industrias a invertir recursos adicionales para garantizar la seguridad de sus instalaciones. Además, muchas empresas su pymes -más de dimensión pequeña que mediana- el que se traduce en que «disponen de recursos más limitados para hacer frente a situaciones sobrevenidas».
Reclaman «medidas urgentes» para prevenir y perseguir estos delitos
Ante esta situación, la APT ha hecho un llamamiento a las autoridades locales y a las fuerzas de seguridad para intensificar los esfuerzos en la prevención y la persecución de estos delitos. «Las empresas afectadas no pueden continuar soportando estas pérdidas […]. Es imprescindible que se tomen medidas urgentes”, concluye Vilar.
Desarticulado un grupo especializado en robo de cobre a empresas
Precisamente, los Mossos d’Esquadra van desarticular la semana pasada un grupo criminal especializado en robo de cobre en empresas de todo Catalunya. Una de las ciudades donde cometieron robos estuvo en Terrassa. Se detuvieron seis hombres y dos menores como miembros del grupo y presuntos autores de hasta 19 delitos de robo con fuerza y dos delitos de hurto. El valor total de los objetos sustraídos en todos los robos asciende a 185.816 euros y el valor de los daños causados 6.100 euros.

