La plantilla de Johnson Controls-Hitachi ha decidido este miércoles parar la producción de la planta de Vacarisses del Polígono Industrial de Can Torrella como medida de protesta por la ERO que la dirección de la empresa quiere aplicar a 140 trabajadores, según ha explicado el sindicato CGT en un comunicado recogido por la agencia de noticias ACN. La central ha añadido que la protesta, que segundos afirma está teniendo un seguimiento del 100%, se alargará como mínimo hasta viernes. Este jueves, está previsto que la plantilla se concentre ante los servicios territoriales de Trabajo en Barcelona, donde los sindicatos y la dirección de la compañía seguirán negociando sobre el expediente.
Los representantes de los trabajadores lamentan que la empresa quiera aplicar un ERO después de cerrar el último ejercicio fiscal con beneficios y de anunciar públicamente que contratará nuevo personal.
La parada de la actividad se ha producido después de «varias reuniones» entre el comité de empresa y la empresa en las cuales no ha surgido ningún acuerdo, según fuentes sindicales.
Declaración acordada por todos los grupos municipales para mostrar el apoyo a las 140 personas afectadas
En el pleno ordinario de febrero del Ayuntamiento de Vacarisses se leyó una declaración acordada por todos los grupos municipales con representación a la sala de plenos para mostrar el apoyo del consistorio a las 140 personas afectadas por la ERO “Expresamos la preocupación de este consistorio por el uso indiscriminado que se hace de los ERO, anteponiendo el interés de la empresa y la obtención de beneficios a la humanización del trato hacia las personas trabajadoras”. En este sentido, se instaba Hitachi a negociar soluciones que puedan evitar estos despidos y, en caso de no ser viables, a ofrecer las condiciones más ventajosas posibles para las personas afectadas. LAjuntament de Vacarisses pose a su disposición aquellos recursos y equipaciones municipales que puedan facilitar todo el proceso, tanto en la negociación como si la ERO se hace efectivo.

