MónTerrassa
Pimec prevé un 2026 favorable para las pymes del Vallès

Pimec Vallès Occidental ha presentado unas perspectivas económicas «moderadamente positivas» para las pymes de la comarca durante este 2026. Así lo han explicado el presidente de Pimec Vallès Occidental, Xavier Pujol, y el director del Área de Economía y Empresa de Pimec, Carles Mas, durante un acto celebrado esta semana en Sant Quirze del Vallès para presentar las proyecciones de la economía del Vallès Occidental para este 2026.

En este sentido, Xavier Pujol cree que el tejido industrial de la comarca, junto con la buena salud financiera de muchas pymes, son los elementos que «permiten sostener un crecimiento económico sólido y resiliente, a pesar de un contexto global incierto». Asimismo, Pujol ha apuntado que esta oportunidad pasa por «transformar el desapalancamiento de los últimos años en inversión en productividad, automatización y digitalización».

En cuanto a las previsiones de este 2026, Carles Mas ha explicado que el 45,6% de las empresas prevé un aumento de pedidos y ventas, mientras que un 37,1% espera estabilidad y un 17,2% anticipa una caída. Además, también ha anunciado que, en Cataluña, se estima un crecimiento del PIB de entre el 2,3% y el 2,4%. Desde Pimec prevén que el crecimiento del Vallès Occidental será similar al de la media catalana, pero que este estará más vinculado a la economía productiva real y no al turismo o al consumo final.

La industria como sector clave de la economía del Vallès Occidental

El director del Área de Economía y Empresa de Pimec también ha señalado que la industria continúa siendo «un elemento tractor» de la economía comarcal, concentrando el 21,9% del empleo. Asimismo, también ha destacado que la comarca se caracteriza por tener una base muy amplia de microempresas, que a pesar de representar el 27% del total, generan el 53,5% del empleo y el 65% de la facturación.

En cuanto a los retos de la economía del Vallès Occidental durante el 2026, Carles Mas ha recalcado que uno de los grandes retos de este año es el estancamiento del empleo industrial y la reducción del número de pymes industriales. Según Mas, este hecho pone de manifiesto «la necesidad de impulsar la inversión en productividad, automatización y adopción de tecnologías avanzadas que refuercen la competitividad empresarial».

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa