MónTerrassa
PIMEC advierte: reducir jornada pone en riesgo el comercio local

La patronal PIMEC Comerç advierte que reducir la jornada laboral pondría en peligro a más de la mitad de los establecimientos de proximidad. Esta es la conclusión a la que se ha llegado tras realizar una consulta entre socios, asociaciones y gremios ante el anuncio del Ministerio de Trabajo de pasar de las 40 horas semanales a las 38,5 horas en 2024 y a las 37,5 horas en 2025. La encuesta indica que el 38% considera que esto se traduciría en un incremento de los costos laborales mientras que un 20% cree que «disminuiría su facturación».

El presidente de PIMEC Comerç, Antoni Torres, ha subrayado que la propuesta de reducción de jornada laboral debe abordarse con una mirada de 360º, ya que «el mercado de trabajo tiene otros retos que deben tenerse en cuenta para implementar esta medida». Torres también ha alertado que la actual propuesta de reducción de jornada «afectará la solvencia y la competitividad de muchos de los establecimientos de proximidad y las empresas del sector», destacando que «será necesario contratar más personal en un momento en que ya es difícil encontrar profesionales».

Problemas para cubrir vacantes laborales

En este sentido, la consulta pone de relieve que el 67% de los comercios manifiestan que necesitarían contratar «al menos una persona a tiempo parcial», lo que supondría una reorganización sustancial de la plantilla para poder mantener la calidad del servicio y la productividad. Por este motivo, apuntan que el ministerio debería tener presente una «flexibilización y adaptación de la medida», en función del sector y la dimensión de las empresas.

La PIMEC resalta que hay «preocupación» por esta medida porque «acentuará la problemática de la dificultad de encontrar personal cualificado». Esto ya ocurre actualmente, donde un 62% de los encuestados afirman que tienen problemas para cubrir vacantes de trabajadores y, de estos, un 51% indican que el motivo principal de este hecho es el horario de trabajo. Esta situación es especialmente relevante en la restauración, la hostelería y el comercio, donde los horarios pueden ser más extensos o irregulares.

Comparteix

Icona de pantalla completa