MónTerrassa
Comprar una mona de Pascua es un 5% más caro que el año pasado en Terrassa

El aumento de costes que sufren los pasteleros y panaderos por culpa del encarecimiento de la energía y las materias primas hará que comprar una mona de Pascua sea algo más caro que el año pasado. El precio final subirá un 5% respeto el 2022, según explica el representante de la Junta del Gremi de Flequers i Pastissers de Terrassa y comarca, David Argelich, a Món Terrassa, quien prevé unas ventas «igual que el año pasado».

El precio de la materia prima para elaborar las monas -como los huevos o la harina- ha subido aproximadamente un 60%, explica Argelich, motivo por el cual se ha incrementado el precio final. «En comparación el que nos cuesta la materia prima, la subida para compensar el coste es pequeña, no lo compensamos al 100%. Sería mucho subir el precio de una mona el 60%», expone, pero con este aumento del 5%, esperan «amortiguar un poco el coste».

Una previsión de ventas de monas de Pascua similares al año pasado

Desde el Gremi de Terrassa prevén vender la misma cantidad de monas que el año pasado. Se trata de una tradición muy arraigada, que aunque viva un aumento de precios, confían que sea un éxito. En todo Cataluña se espera que vendan más de 700.000 monas artesanas, cifra muy similar a la de 2022, según el Gremio de Pastelería de Barcelona.

Las figuras protagonistas de la monas de Pascua de este año

Argelich explica que se piden todo tipo de monas puesto que hay «un gran abanico muy amplio de oferta». Los más pequeños piden figuras de chocolate, que se empiecen a trabajar un mes antes, mientras que las persones adultas pidan monas tipos pastel, que se empiecen a preparar la misma Semana Santa. En en cuanto a los temas, el representante de la Junta del Gremi afirma que «va por modas» y que ahora «hay de todo», desde princesas Disney, protagonistas de series o jugadores y jugadoras del Barça.

En este sentido, el Gremio de Barcelona destaca que esta Semana Santa tendrá a futbolistas azulgranas como Gavi, Lewandowski, Alèxia Putellas o Aitana Bonmatí como principales protagonistas, o Miércoles, un personaje de la Familia Adams que ha recobrado protagonismo raíz de una nueva serie de Netflix.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa