En pocos días se ha conocido el cierre de la Casa Farràs, de los cuatro Fleca Torres… y ahora se suma a la lista otro establecimiento mítico e histórico, el Gusi. Josepa Gusi Maresme ha hecho un escrito de despedida.
La carta de despedida
Queridos clientes, vecinos y amigos que habéis estado en nuestra tienda de “Cal Gusi” de la calle del Vall, 73 de Terrassa, algunos pocas veces, otros cada año y otros muy a menudo. El próximo 31 de Julio pondremos punto final a la actividad de la tienda GUSI de la calle del Vall, 73.
El tiempo pasa, el cambio de las formas de comprar, el gran impacto de la pandemia que nos dejó sin fiestas y celebraciones importantes como el Carnaval durante tres años en toda Europa, junto con las complicaciones económicas que esto comporta, así como la pérdida de energía asociada con el envejecimiento han sido los detonantes de esta decisión.
Son casi 80 años de recuerdos, los inicios de la tienda con solo 50 metros cuadrados, que se hizo pequeña con muy poco tiempo, las sucesivas ampliaciones durante los años que fueron desplazando el almacén de papel, hasta llegar a la actualidad.
Los primeros platos y vasos desechables con decoraciones primitivas. El crecimiento con un grande surtido de complementos de carnavales con miles de productos. Las primeras bromas importadas. La venta de petardos que nos acompañó hasta que las normativas nos lo complicaron. Nuestras visitas a las más relevantes a ferias europeas para llevar novedades del sector de luces y decoración de Navidad venidas de todo el mundo.
Y tantas anécdotas… la cara de felicidad de un señor con discapacidad para andar cuando pudo por fin, acceder en la tienda con silla de ruedas después de la instalación de rampas en la última reforma en 2008. Las expresionesde los niños imaginando la fiesta que se preparaba, las pandillas de jóvenes que venían todos de golpe a probarse pelucas de colores, máscaras y narices sin pausa. El humor de aquellos primeros santos inocentes, las colas de gente paciente, esperando a ser atendida… y claro, por supuesto, el compañerismo de los colaboradores de la otra banda del mostrador, después de jornadas muy intensas de trabajo.
Amigos, familiares y todos los que hemos formado parte de la familia de Cal Gusi, todos los trabajadores de todas las épocas, colaboradores y propiedad os queremos agradecer mucho vuestra presencia y vuestro calor durando todos estos años. Ha sido un placer serviros y compartir nuestras vidas con tantos momentos buenos, bromas, celebraciones y poder ayudar a decorar épocas maravillosas, donde todos vosotros habéis venido a visitar nuestro establecimiento.
Esperando que guardéis un muy buen recuerdo, recibáis mi agradecimiento en nombre de toda la familia y os invitamos durante este mes de julio a participar de la liquidación de nuestro stock.


