MónTerrassa
Leitat y Telefónica Tech se unen para detectar microplásticos en el mar

El Real Club Náutico de Palma, en colaboración con Telefónica Tech, ha implementado un proyecto piloto durante la Copa del Rey de Vela. Se trata de un dron acuático que puede recoger y tratar residuos flotantes y un sensor de microplásticos creado por el centro tecnológico de Tarrasa Leitat que permite medir y clasificar estos contaminantes de manera automatizada.

El área de Digital Industry de Leitat diseñó y validó el sensor en el marco del proyecto Horizon Europe llamado ILIAD, adaptándolo para operar en condiciones marinas reales. «Este equipo permite diferenciar los microplásticos de partículas naturales, como arena o plancton, para segmentar, clasificar y medir los microplásticos mediante tecnología fotónica, visión por computador e inteligencia artificial», explican desde el centro tecnológico. Todos estos datos se envían en tiempo real a través de conectividad IoT a una plataforma de monitoreo operativo.

«Para Leitat, el desarrollo de estos sensores es una muestra del potencial de las tecnologías digitales aplicadas a la sostenibilidad ambiental», explica Jordi Cabrafiga, CEO de Leitat.

Un dron acuático eléctrico con una autonomía de 8 horas

Dentro de la iniciativa de sostenibilidad operacional impulsada por Telefónica Tech, también se incluye el despliegue de un dron acuático autónomo 100% eléctrico. «Con hasta ocho horas de autonomía y un alcance de 24 kilómetros, y equipado con conectividad a IoT, este dron puede recoger hasta 500 kg diarios de residuos flotantes», subrayan desde Leitat

Además, también está equipado con cámara de vídeo y sensores LiDAR para poder mapear el entorno en 3D y seguir rutas preconfiguradas, los residuos recogidos se almacenarán para su valorización por la empresa de gestión de residuos local Tirme, con el objetivo de fomentar su reutilización o reciclaje. «La combinación de dron con conexión IoT y el sensor inteligente desarrollado por Leitat permite obtener datos en tiempo real que facilitan la toma de decisiones operativas sobre recogida y gestión», recalcan desde el centro tecnológico.

Este proyecto estará en marcha durante un mes, en el marco de la Copa del Rey de Vela que se está celebrando en Palma entre el 26 de julio y el 2 de agosto.

Comparteix

Icona de pantalla completa