La Agencia Estatal de Investigación (AEI) ha publicado la Propuesta de Resolución Definitiva de la convocatoria 2024 de Proyectos en colaboración público-privada (PCPP), destinada a fomentar la cooperación entre empresas y centros de investigación e impulsar el desarrollo de tecnologías aplicadas y productos innovadores con impacto directo en el tejido industrial.
En total, este año se han evaluado 497 proyectos, de los cuales 255 han sido aprobados y comenzarán durante el último trimestre de 2025, con una ayuda global de casi 245,06 millones de euros. En este contexto, el centro tecnológico terrassense Leitat recibirá 3,4 millones de euros para desarrollar 11 proyectos de I+D+I conjuntamente con empresas, situándose como uno de los centros con más éxito en la principal convocatoria estatal de proyectos de I+D+I empresarial.
«Estos resultados reflejan la solidez del modelo de Leitat y refuerzan una de nuestras líneas estratégicas más relevantes: la colaboración con las empresas y la transferencia tecnológica como motores de mejora de la competitividad», destaca Jordi Cabrafiga, director general de Leitat. Asimismo, Cabrafiga asegura que «continuamos trabajando para transformar el conocimiento científico en soluciones tangibles que generen impacto industrial, económico y social».
Proyectos del ámbito de la salud, la sostenibilidad y la industria
Del total de proyectos aprobados en Leitat, siete son del área de salud. En cuanto al resto, dos son de sostenibilidad y medio ambiente y dos más de industria, energía y movilidad. Entre las iniciativas más relevantes destaca la colaboración con dos pymes, una start-up y una universidad para promover la economía circular y la transición energética, todo mediante el desarrollo de soluciones sostenibles de almacenamiento eléctrico con supercondensadores. El objetivo es reducir residuos y fomentar tecnologías limpias en los ámbitos de la movilidad y las energías renovables.
Por otro lado, otro de los proyectos, impulsado conjuntamente con una start-up, desarrollará una tecnología basada en microondas y fabricación aditiva para clasificar pólipos en tiempo real durante colonoscopias. Esta iniciativa prevén que permita mejorar la precisión diagnóstica y reducir los costes sanitarios.
