MónTerrassa
Leitat participa en un proyecto para almacenar calor residual en industria

El centro tecnológico Leitat participa en un proyecto europeo que trabaja para desarrollar un sistema de almacenamiento de energía térmica para recuperar el calor residual industrial y ayudar a las necesidades de calor a alta temperatura de industrias estratégicas como las metalúrgicas y de minerales. El proyecto, que puerta por nombre HEATERNAL, busca «reducir la dependencia de los combustibles fósiles -especialmente del gas natural- y abrir la puerta al almacenamiento de exceso de energía renovable».

El proyecto, donde participan socios de cuatro países, cuenta con financiación europea y con un presupuesto global de 3.465.163,75 euros desde mayo de 2023 hasta octubre de 2026, es decir, una duración de 42 meses, según apuntan en un comunicado.

Evitar la emisión de 147,5 millones de toneladas de CO₂ el 2040

La iniciativa tendrá un impacto «notorio» tanto por la reducción de a dependencia del gas natural como por la contribución a la descarbonización, ha asegurado Elena Palomo, investigadora principal de CIC energiGUNE, centro tecnológico vasco especializado en almacenamiento de energía y tecnologías del hidrógeno que también participa en el proyecto.

Según el comunicado, este proyecto permitiría evitar la emisión de 147,5 millones de toneladas de CO₂ el 2040 gracias a los sistemas de almacenamiento.

Miembros participantes del proyecto

El consorcio es una sólida asociación de tres importantes centros de investigación europeos, una universidad y siete empresas privadas, entre las cuales hay tres pymes. Comprende toda la cadena de innovación y los elementos más importantes de la cadena de valor: usuarios finales e ingeniería de procesos. Sus miembros, además de CIC energiGUNE y Leitat, son: Universidad de Gante, Torrecid, Lomartov, Calderys France, Sociedade Portuguesa de Inovação, Aluminia Española, Ugitech y Delaunay te Hilos.

Comparteix

Icona de pantalla completa