MónTerrassa
L’Ajuntament instará a KTM a negociar con los trabajadores de GasGas

Ante el anuncio de que KTM ha decidido deslocalizar la producción de las motos de trial catalanas GasGas a la sede de la casa matriz en Austria, con la pérdida de una veintena de puestos de trabajo, la junta de portavoces llevará este viernes al pleno municipal de Terrassa una moción instando a la compañía a negociar con los trabajadores. En la moción, presentada por Junts, también ofrecerá los servicios del Ayuntamiento a los representantes del personal y pedirá a la Generalitat que se dirija a estos mismos trabajadores afectados. La planta de GasGas en la avenida de Santa Eulàlia se inauguró en octubre de 2022 con 41 trabajadores y una inversión de la Generalitat de 500.000 euros en ayudas directas para que la empresa se quedara en Cataluña.

La moción, presentada en la junta de portavoces el viernes a última hora y que está pendiente de si se tramita como un acuerdo de la junta o como declaración institucional, manifiesta «la preocupación del Ayuntamiento con el impacto que puede tener esta decisión de la empresa», según explicó la jefa de Junts y teniente de alcalde de Promoción Económica, Meritxell Lluís. «Piden a la empresa que negocie con los representantes de los trabajadores las posibles soluciones para que estos despidos no sean tan traumáticos», precisó Lluís, quien adelantó que Foment de Terrassa ya ha tenido un primer contacto con los trabajadores para ponerse a su disposición a nivel laboral. Al mismo tiempo, se solicita a la Generalitat, a través de las secretarías de la consejería de Empresa y Trabajo y el Servicio Público de Empleo, que «velen por los trabajadores».

Una inversión directa de la Generalitat de medio millón de euros en 2022

En este sentido, la jefa de los socialistas, Eva Candela, intervino diciendo que su grupo querría «hacer alguna consulta a la consejería» en caso de que «se esté trabajando» para poder hacer una posible «propuesta de cambio». Se da la circunstancia de que el consejero de Empresa y Trabajo es el terrassense Miquel Sàmper. En la inauguración en octubre de 2022, estaba presente el entonces presidente de la Generalitat de Esquerra Republicana de Catalunya, Pere Aragonès. La dirección general de Industria destinó 500.000 euros en ayudas directas a la inversión, la contratación de personal y los gastos operativos del primer año, con una previsión de expedición de 5.000 unidades anuales. Se trataba de que la histórica GasGas, líder en las motos de trial, no se fuera de Cataluña después de que KTM la comprara a Torrot Eléctrico, que la había adquirido en concurso de acreedores. Además, el Ayuntamiento gestionó la tramitación de los permisos de obras y la licencia medioambiental.

El consejero de Empresa Roger Torrent en una demostración de la moto GasGas fabricada en Terrassa en noviembre de 2021 | Rafel Casanova BCF

La empresa austríaca confirmó esta semana a la prensa de su país y alemana la deslocalización de la producción a su sede de Mattighofen, en el Estado de Braunau, y que ya había comunicado la decisión a los afectados. Aun así, estos puestos de trabajo no se compensan en Mattighofen. En cambio, en Terrassa se mantendrá la identidad de GasGas y el servicio de venta del grupo, a través de KTM Sportmotorcycle España S.L., con 300 trabajadores, que también produce y distribuye las marcas Husqvarna y MV Agusta Motorcycles.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa