MónTerrassa
La Cecot considera positivo pero insuficiente el proyecto de nuevo financiamiento

La patronal Cecot, que agrupa una cuarentena de gremios empresariales y comerciales, considera la propuesta de nuevo financiamiento para Cataluña por parte del gobierno central como «positiva», pero a la vez «insuficiente» para las necesidades del país. Así lo ha manifestado este lunes desde la sede en Barcelona su presidente, Xavier Panés, para quien no se puede «confundir un avance puntual con la solución de un problema estructural», refiriéndose al déficit fiscal catalán. Panés ha adelantado que este martes se reunirá con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, para hablar del tema y ha quedado en el aire el encuentro previsto el jueves con el presidente Salvador Illa debido a su ingreso hospitalario. Por otro lado, el presidente de esta patronal con sede central en Terrassa se ha quejado de la falta de previsibilidad por parte de las administraciones, poniendo como ejemplo el aplazamiento repentino del nuevo sistema de facturación VeriFactu, y ha advertido de la falta de personal calificado que sufren las empresas, tal como refleja su sondeo 2026 con más de seiscientas compañías.

«Desde la Cecot, valoramos positivamente que el gobierno central haya puesto una propuesta sobre la mesa, que estén hablando, y se haya abierto este espacio de diálogo con los agentes sociales», ha manifestado Panés sobre las discusiones entre Junqueras y el gobierno de Pedro Sánchez. «Ahora bien, también tiene límites claros», ha añadido después recordando que «no es un concierto económico, ni se acerca a las cifras que realmente necesita Cataluña». Considerando que el dinero que se propone ahora «puede ir muy bien», el presidente de la patronal afirma, no obstante, que «aceptar esta propuesta no quiere decir renunciar a las reivindicaciones históricas, ni dar este tema por cerrado».

Y entre las cuestiones que explica están pendientes, ha enumerado definir exactamente «los elementos diferenciales» de la singularidad para el modelo de financiamiento catalán, un «funcionamiento operativo y mecanismos de garantías del acuerdo» y «un imprescindible blindaje legal real del principio de ordinalidad, que de momento solo se refleja para el año 2027». «El debate no es solo el cuánto, sino el cómo, con qué garantías y seguridad de futuro», ha recalcado Panés.

Sobre una reunión también con Junts per Catalunya, el jefe de la Cecot ha explicado que tiene previsto encontrarse aunque aún se tenga que concretar la fecha, a la vez que destacaba que los contactos con las formaciones políticas «son muy cotidianos». «Me gustaría insistir que nosotros no estamos a favor ni en contra de nadie, nosotros estamos a favor de las empresas, creemos que es importante que haya más recursos para el ciudadano de Cataluña», ha subrayado.

Y en relación con la posición de la patronal catalana Foment del Treball sobre esta propuesta de financiamiento, Panés no ve diferencias significativas respecto a la de la Cecot. «No interpreté de su escrito que estuvieran en contra, simplemente que era insuficiente, y yo creo que dentro del mundo empresarial y asociativo catalán la idea de que no es suficiente es bastante general», ha reiterado.

La imprevisibilidad y la falta de presupuestos

Otro elemento de incógnita es si, finalmente, este 2026 habrá presupuestos catalanes. Panés no ha dejado de reclamarlos, como ha estado haciendo en los últimos ejercicios. «Nos hemos cansado ya durante muchos años de pedirlos y, esta vez, también», ha comentado. «El hecho de no disponer de presupuestos, no solo en el Vallés Occidental, sino en cualquier comarca de Cataluña, nos dificulta mucho la ejecución de los planes, es una carencia importante para la evolución económica de nuestras empresas y del país», ha incidido.

Polígonos Industriales de Norte de Terrassa | G.M.

Precisamente, la falta de previsibilidad ha centrado buena parte de sus previsiones para el 2026. «La resiliencia, sin previsibilidad, erosiona la competitividad», ha dicho quejándose de que «si una empresa no sabe con qué reglas pagará dentro de seis meses, no puede planificar». «Y cuando no puede planificar, la empresa no invierte o lo hace de manera muy prudente; algo que pasa factura a la productividad, la capacidad de crecer y, en consecuencia, el empleo», ha hecho como correlación. «Entramos en una fase, pues, de resistencia estratégica», ha sentenciado.

Y como ejemplos, Panés ha puesto la incertidumbre de medidas como la reducción de la jornada laboral y el incremento de permisos retribuidos «fuera del diálogo social». Y ha mencionado el aplazamiento, quince días antes del uno de enero, de la puesta en marcha del sistema VeriFactu por parte del gobierno central, o un «mal servicio de transporte colectivo o las infraestructuras de movilidad» como factores que «afectan la previsibilidad».

El problema de la falta de personal calificado

En el sondeo de la Cecot 2026, los 623 empresarios que han participado -una parte importante de ellos microempresarios- valoran el ejercicio 2025 mayoritariamente similar al del 2024, con un mantenimiento de la plantilla y un aumento moderado de la facturación, y con la expectativa de mejorar ligeramente el 2026, efectuando solo las inversiones imprescindibles. Como principales obstáculos el año pasado, continúan señalando la burocracia y, como riesgos más altos el actual, la falta de personal calificado, por delante de la burocracia. El aplazamiento del VeriFactu se considera, por otro lado, como generador de mucha incertidumbre en cerca del 50%.

En este sentido, el secretario general de la Cecot, Oriol Alba, ha detallado que el diagnóstico sobre la falta de personal calificado implica todo tipo de empresas, pero en algunos sectores más que otros. En concreto, los llamados técnicos, de trabajos manuales, más que en los servicios. También en el comercio, debido al cambio de hábitos y la obligación de trabajar a todas horas y fines de semana. Y el problema llega a la vez a la construcción y el transporte público, por una razón generacional. «La edad media de los trabajadores en el transporte público es de 50-55 años y, en los próximos diez años, se jubilará la gran mayoría», ha precisado Alba. «Esto también genera flujos migratorios que vienen de otros países de Europa del Este o de Latinoamérica», ha indicado instando a adaptar el mercado laboral y el sistema de protección y pensiones a toda esta transformación social.

Preguntado sobre el final de su período como presidente en junio próximo después de cuatro años y si se volverá a presentar, Panés ha preferido no pronunciarse diciendo que «aún queda medio año». «Hemos conseguido una Cecot que es, posiblemente, la mejor de la historia, que funciona como un reloj», se ha felicitado. «Aún tengo seis meses de trabajo y, cuando llegue el momento, quien tenga que decidir, entre los cuales también estoy yo, ya decidirá», ha concluido.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa