MónTerrassa
La Cambra destaca la IA como «aliada imprescindible para la industria»

La Cambra de Comerç de Terrassa, el Digital Impulse Hub y el Clúster Digital de Catalunya, con la participación de Telefónica, han celebrado la Jornada de Impulso a la Transformación Digital de la Industria, un encuentro dirigido a empresas industriales con voluntad de afrontar con garantías su proceso de digitalización. El acto ha contado con la asistencia de una treintena de responsables de innovación, digitalización de industrias y empresas de la demarcación.

Durante la bienvenida, Josep Prats, director gerente de la Cambra de Comerç de Terrassa, ha destacado la apuesta de la entidad por la digitalización del tejido empresarial. «En el año 2019 ya fuimos una de las primeras oficinas Acelera Pyme del Estado», ha recordado. La sesión, celebrada el martes día 17 de junio en la sede de la entidad terrassense, también ha contado con las ponencias de Josep Maria Riera, consultor tecnológico de industria en Geprom – Telefónica Tech, con la intervención titulada “Oportunidades y tendencias de aplicación digital en entornos industriales”, y de Josep Salvatella, fundador y CEO de Roca Salvatella, con la ponencia “Agentes IA para la mejora de la productividad”.

Este último ha centrado su charla en una cuestión clave; qué son los agentes de inteligencia artificial (IA) y cómo pueden transformar la productividad empresarial. «La IA es una tecnología de propósito global, como Internet, que está activando una nueva ola de transformación. El año 2025 ha sido crítico para su despliegue», ha manifestado Salvatella. En este sentido, desde la Cambra de Terrassa destacan el importante papel de esta herramienta, afirmando que «a pesar de los retos y las incertidumbres, la inteligencia artificial (IA) es ya una aliada imprescindible para el crecimiento de las industrias».

La sesión se ha completado con la mesa redonda moderada por Joana Barbany, presidenta del Clúster Digital de Catalunya, con la participación de Núria Comellas (Circutor), Esteve Amat (Embamat) y Núria Betriu (Pastisart, SA), que han compartido sus experiencias reales con la aplicación de diferentes herramientas de IA en el sector industrial.

Comparteix

Icona de pantalla completa