MónTerrassa
Hereu destaca la reindustrialización como principal objetivo en Catalunya

«Estamos afrontando con fondos europeos una inversión en política activa industrial como hacía décadas que no teníamos». Así lo ha explicado Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo, durante una reunión en Terrassa este lunes con el presidente de la Cecot, Xavier Panés. Durante su intervención, Hereu explicó que desde su ministerio tienen como objetivo principal «impulsar la reindustrialización» y asegura que lo quieren hacer «en conjunto con los sectores industriales teniendo en cuenta sus preocupaciones, que pasan a formar parte de nuestra agenda».

El ministro del gobierno español también subrayó que esta visita en la Cecot era un «reconocimiento del peso importantísimo que tiene Catalunya en la industria de todo el estado» y también destacó el importante papel del Vallès Occidental y Oriental en el tejido industrial catalán. Por otro lado, también destacó que la reunión con Xavier Panés también tenía el objetivo «de establecer un método de trabajo conjunto» para que haya «un diálogo permanente con el mundo industrial».

Los PERTE como mecanismo de financiación industrial

Jordi Hereu también manifestó la voluntad que tienen desde el ministerio para que las industrias «conozcan perfectamente todas las medidas de fondos de financiación que tienen a su disposición». En este sentido, el ministro puso especial énfasis en los PERTE, los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica, los cuales cree que representan una gran oportunidad para las empresas. «Yo aspiro al hecho que una comarca con tanta densidad industrial como el Vallès Occidental pueda liderar la presentación de proyectos», destacó Hereu.

Fomentar la reindustrialización entre las PYMES

Sobre la pregunta si estos PERTE también pueden afectar a las pequeñas y medianas empresas, el ministro aseguró que este factor es una de sus principales preocupaciones y opinó que «la dimensión no puede ser un impedimento porque las empresas se incorporen en esta línea de reindustrialización y fomento de la industria».

En este sentido, Hereu explicó que «las grandes tractoras» son fundamentales para hacer llegar estos proyectos estratégicos a las pymes. «Nosotros tenemos que hacer que el instrumento PERTE, a partir de grandes tractoras, impliquen y arrastren a las pequeñas y medianas empresas», destacó. A la vez, el ministro de Industria y Turismo también aseguró que unas de las cosas más útiles del diálogo con Cecot es que «representan además de 55.000 empresas y gran parte de ellas son pymes».

Comparteix

Icona de pantalla completa