Los funcionarios de justicia han empezado este lunes una huelga indefinida con un objetivo claro: que les suban los sueldos. Se trata de una protesta convocada por los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y STAJ, y que tendrá afectación a todos los partidos judiciales catalanes. En Terrassa, este martes y viernes, se podrá ver los trabajadores en un acto visible de protesta a las puertas de los Juzgados. Las paradas serán de 10 de la mañana a 1 del mediodía, cada día. Este miércoles 19 de abril pero, ya avanzan que la paralización será durante todo el día, porque está convocada una manifestación en Madrid.
Las entidades basan sus reivindicaciones en el reconocimiento de las funciones que «realmente» realiza cada uno de los cuerpos funcionariales. En uno comunicado recogido por la Agència Catalana de Notícies, ven «más que justificada» la huelga porque el gobierno español los trata «como funcionarios de segunda». Y esto que representan el 93% del personal de la administración de justicia.
Recriminan al gobierno central que actualmente «no está reconocida la responsabilidad, profesionalidad y especialización» de todo el personal: cuerpos generales, especiales y médicos forenses. Ni tampoco las funciones reales de los cuerpos generales. Por eso creen que se los «desprecia» en el nuevo modelo organizativo y tecnológico.
Incrementos salariales de 350 a 430 euros
Los sindicatos denuncian que el Ministerio de Justicia quiere imponer, «sin negociar», la Ley de eficiencia organizativa que «pose en riesgo los puestos de trabajo, los destinos, la movilidad voluntaria, las retribuciones especiales y las funciones concretas del personal de los juzgados». Aun así, una de las principales demandas es que se incremente el salario correspondiente a todas las categorías, una subida que oscilaría de los 350 euros (auxilios judiciales) a los 430 euros (médicos forenses) mensuales.
Esta huelga llega poco tiempo después de la realizada por los letrados de la administración, que representan un 7% del total de trabajadores. Durando más de dos meses, los abogados protagonizaron una parada absoluta que bloqueó el día a día a los juzgados, afectando a miles de juicios que se vieron cancelados y centenares de miles de demandas paradas. Finalmente, llegaron a un acuerdo con el Ministerio de Justicia.
En el comunicado, los sindicatos convocantes a la protesta de los funcionarios lamentan la actitud mostrada por muchos letrados de la administración de justicia, «con comportamientos cuestionables», a la vez que critican que algunas de sus reivindicaciones dejaban de banda las tareas de los otros trabajadores judiciales.

