MónTerrassa
Foment contratará 100 personas para trabajar en el Ayuntamiento de Terrassa

Foment de Terrassa contratará a un centenar de personas para trabajar en servicios y empresas municipales del Ayuntamiento de Terrassa. Este mes de julio ya se incorporarán los primeros seleccionados, ocho personas que se destinarán al mantenimiento de los edificios educativos. No será hasta el 4 de septiembre que se sumarán 60 más, con perfiles de información y atención ciudadana, oficios y limpieza; mientras que de cara a octubre, se contratarán 32 personas con perfiles administrativos. Todas ellas tendrán un contrato de un año de duración, y además de poder adquirir experiencia laboral, también disfrutarán de acciones de formación y acompañamiento.

El objetivo del programa «Treball i Formació», impulsado y subvencionado por la Generalitat de Catalunya a través del SOC, es favorecer la inserción laboral en diferentes colectivos con dificultades, ofreciéndoles un «entorno de trabajo real pero al mismo tiempo protegido», y al mismo tiempo, ofrecerles mejorar su calificación profesional y ampliar capacidades para después encontrar un puesto de trabajo ordinario.

Con esta intención, los habitantes de Terrassa que se pueden apuntar en esta iniciativa deben pertenecer a alguno de estos grupos: Personas en situación de desempleo de larga duración, no perceptoras de prestación por desempleo; personas perceptoras de la renta garantizada de ciudadanía; mujeres víctimas de violencia machista y también mujeres en situación de desempleo de larga duración no perceptoras de prestación por desempleo; personas mayores de 52 años; y personas trans. La presente edición cuenta con una subvención de 3,4 millones de euros, más una aportación municipal de 75 mil euros, a cargo de Foment de Terrassa.

Perfiles profesionales y formación en competencias básicas

Los puestos de trabajo donde serán asignados serán diversos, eso sí, todos dentro de la administración local. El grupo más numeroso es el de personal administrativo (32), seguido del peón de limpieza (18), el oficial de obra pública y construcción (11) y el peón de obra pública y construcción (9). Después podemos encontrar oficial de pintura (7), de información ciudadana (7), conserjería (5), oficial de mantenimiento y otros oficios (5), jardinería (2), diseñador gráfico (1), responsable de limpieza (1), responsable de pintores (1) y personal de logística (1).

La particularidad del programa es que, además del contrato laboral, habrá acciones de formación y acompañamiento para las personas beneficiarias. La formación versará sobre competencias digitales y tendrá una duración total de 60 horas (un día a la semana, cinco horas de formación dentro del horario laboral durante 12 semanas, de carácter obligatorio). Las 54 personas con perfiles de oficios del sector de la construcción, personal de limpieza, de conserjería y de atención e información ciudadana recibirán formación en competencias digitales básicas, mientras que las 46 personas con perfiles administrativos y similares recibirán formación sobre herramientas ofimáticas.

Por otro lado, las 100 personas contratadas también disfrutarán de acompañamiento a cargo de personal técnico especializado en acompañamiento de empleo, que se encargará de velar por su integración en el puesto de trabajo, ofrecerles tutorías de seguimiento individual y proporcionar herramientas y recursos de conocimiento del mercado laboral y búsqueda de empleo, entre otras tareas.

Comparteix

Icona de pantalla completa