MónTerrassa
Un estudiante del ESEIAAT crea un sistema para repotenciar los parques eólicos

Un estudiante del grado de Ingeniería Eléctrica de la Escola Superior d’Enginyeries Industrial, Aeroespacial i Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ha creado un sistema para repotenciar parques eólicos con menos aerogeneradores. El estudiante, Carlos Rosa, propone en su Trabajo Final de Grado «ayudar a reducir el número de aerogeneradores, renovarlos, aumentar la potencia de los parques eólicos y reducir el impacto visual y ambiental», expone la universidad en un comunicado.

La antigüedad de los parques eólicos estatales ya ha sobrepasado más de la mitad de su vida útil establecida entre 15 y 20 años, tal y como explica la universidad con datos del Asociación Empresarial Eólica (AEE). Por eso, Ricard Horta, profesor de Ingeniería Eléctrica que dirige el trabajo de Rosa, explica que «si se quiere llegar al objetivo de cubrir un 35% de la pedida de energía con energías limpias, es muy importante repotenciar los parques eólicos». Añade que «hacen falta inversiones por parte de empresas y cambios en el circuito burocrático de la administración».

Un estudiante del ESEIAAT crea un sistema para repotenciar los parques eólicos con menos aerogeneradores | ESEIAAT

Menos aerogeneradores, más potencia en los parques eólicos

En su trabajo, Rosa ha creado un software de gestión de parques eólicos sobre la plataforma MATLAB que ayudaría a repotenciar los parques eólicos a cualquier empresa del sector, es decir, «una herramienta que facilitaría el desmantelamiento y la sustitución de los aerogeneradores actuales, envejecidos, por otros de mayor potencia, con más altura y palas de dimensiones superiores», exponen.

El estudiante afirma que “repotenciar significa menos aerogeneradores, con mejor tecnología y más potentes, y, por lo tanto, más eficiencia, más productividad y menos costes, porque se aprovecha mejor el viento, se reduce el mantenimiento, aumenta la energía generada, se reducen las horas de parada y hay menos impacto visual».

El nuevo sistema aplicado en el parque eólico de Les Collades

El estudiante también ha investigado como aplicar el nuevo sistema en el parque eólico de Las Collades, a Tarragona, donde actualmente hay instaladas 54 turbinas y la potencia actual es de 35.640 kW.

Su propuesta es desmantelarlo y sustituir las 54 turbinas por 14 aerogeneradores, de forma que «si la potencia nominal se mantiene alrededor del 35.000 kW, el parque podría aumentar un 140% la producción de energía con 40 turbinas menos». De hecho, «los generadores viejos producen, cada uno de ellos, 0,676GWh anuales, mientras que los nueces producirían 6,26 GWh anuales», concluye.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa