MónTerrassa
EnrollaGateo, el producto que ha revolucionado el movimiento libre del bebé

La empresaria vallesana Aurora Matés creó en 2017 un producto que revolucionaría el mundo del movimiento libre del bebé. Se trata de EnrollaGateo, el primer colchón de gateo transportable y evolutivo que se adapta al desarrollo del bebé con diferentes accesorios que complementan el producto. La empresa Mimaar, en Castellar del Vallès, se dedica a confeccionar este producto “único y exclusivo”, que ha llamado la atención de influencers como Laura Escanes o Maria Pombo. 

Se trata de un producto “único y exclusivo”, explica Matés a Món Terrassa. La empresa de siete trabajadores se dedica especialmente a confeccionar este producto estrella, y el resto de los productos del catálogo son diferentes accesorios que lo complementan. Producen el 100% de sus productos, vendiéndolos a través de la su web. La buena acogida que tuvo desde que salió al mercado y el buen trabajo del día a día ha hecho que Mimaar se convierta en “una marca referente en el mundo de los bebés”.

EnrollaGateo, de Mimaar, el producto vallesano que ha revolucionado el movimiento libre del bebé | Cedida
EnrollaGateo, de Mimaar, el producto vallesano que ha revolucionado el movimiento libre del bebé | Cedida

Para entender este éxito, hay que remontarse años atrás. La idea de crear este producto surgió cuando Matés fue madre en 2017 y quiso comprar un colchón que fomentara el movimiento libre del bebé, fácil de transportar. No encontró nada, y fue ella quien, en 2019, decidió convertir esta idea en un negocio con Mimaar.

Son muchos productos los que se tienen que comprar cuando nace un bebé, y en muchas ocasiones no se llegan a utilizar o se utilizan durante un periodo muy breve de tiempo. EnrollaGateo quería cambiar este aspecto. El producto acompaña al bebé durante la primera infancia, hasta mínimo los 6 años, con complementos evolutivos para continuar reciclando el colchón con los años.

El impulso de las influencers para hacer crecer Mimaar

Desde el primer momento “tuvimos una muy buena acogida”. Tanta, que incluso influencers de renombre como Lucia Bàrcena, Laura Escanes, María Pombo, Verdeliss o María Frubies confiaron en este producto. Este apoyo en las redes sociales dio mucha visibilidad a la marca desde el primer momento. “Esto nos ayudó a empezar e hizo que creciésemos rápido al principio”, pero apunta que el hecho de mantenerse ha sido “el buen trabajo del día a día”. La visibilidad de las influencers les dio un impulso, pero “en el ninguno de los tiempos la gente se olvida”. Simplemente “tienes que aprovechar este impulso” para continuar manteniendo el éxito, explica.

Para demostrar el crecimiento de la empresa solo hay que ver algunos datos. Mimaar pasó de facturar 60.000 euros el 2019 a 200.000 euros el 2020, más de un 300% respecto al año anterior. El año 2023, lo han cerrado con 384.000 euros de facturación. Llegan a la cifra de 3.000 pedidos anuales y distribuyen en todo el Estado español y Europa. 

EnrollaGateo, de Mimaar, el producto vallesano que ha revolucionado el movimiento libre del bebé | Cedida

Un producto «único y exclusivo», transportable y sostenible

Cree que el éxito del producto se debe al hecho que es único y exclusivo. Además, cada cual lo puede adaptar a sus necesidades con accesorios, utilizando el colchón como base y con otros complementos alrededor. También se puede escoger el diseño y el estampado. En la hora de confeccionar al producto, cuentan con el apoyo de fisioterapeutas pediátricos para asegurarse que el colchón funciona en beneficio de los bebés. Adicionalmente, el colchón se puede transformar en una bolsa ligera que permite transportarlo allá donde se quiera.

Hay que mencionar que la empresa tiene un gran compromiso con la sostenibilidad. Lo hace todo bajo diseño, no trabajan en stock. Es decir, hacen los productos una vez los clientes ya han hecho su pedido, y de este modo “nos aseguramos de no producir en exceso”.

EnrollaGateo, de Mimaar, el producto vallesano que ha revolucionado el movimiento libre del bebé | Cedida

«Me cuesta más esfuerzo que otra persona, pero no significa que no sea capaz»

Matés explica a Món Terrassa que es autista, un diagnóstico que conoció una vez ya había creado la empresa. «Vi conductas de autismo en mi hijo que yo también tenía y que mantengo actualmente. Pensé que si él también es autista para comportarse de este modo, yo seguramente también lo era». Comenta que se tiene una visión muy generalizada del autismo y que hay muchos grados. Apunta que tener autismo «significa que me cuesta más esfuerzo hacer una cosa que otra persona, pero no significa que no sea capaz».

EnrollaGateo ha conseguido crear «un concepto en torno al producto»

A lo largo de los años, Matés se ha dado cuenta que mucha gente busca ‘EnrollaGateo’ a Wallapop o a tiendas de bebés, sin saber que es una marca. La palabra se empieza a utilizar de una manera genérica «como pasó con Tampax o Bamves”, ejemplifica la empresaria. EnrollaGateo ha conseguido crear un concepto en torno al producto, y espera poder continuar creciendo en los próximos años.

EnrollaGateo, de Mimaar, el producto vallesano que ha revolucionado el movimiento libre del bebé | Cedida

Comparteix

Icona de pantalla completa