MónTerrassa
Organizaciones empresariales exigen inversiones para afrontar la sequía

Organizaciones empresariales, entre ellas la patronal Cecot, han exigido el Govern de la Generalitat más inversiones para incrementar la producción de agua y hacer frente a la sequía. Critican que el ejecutivo haya sacado adelante un decreto ley de sequía que «recoge sanciones en lugar de aportar soluciones» y que «llega tarde y mal». Reclaman que, en contexto de emergencia climática como este, se invierta por actuaciones de emergencia para hacer más resiliente el abastecimiento.

Las entidades critican que las inversiones que se llevaron a cabo para incrementar la disponibilidad de recursos hídricos con la sequía de los años 2007 y 2008 se vayan paralizar después de la inauguración de la desalinizadora del Prat en 2009: «Han estado catorce años dónde además de sequía hidrológica hemos sufrido la sequía de inversiones en las infraestructuras del ciclo del agua», lamentan.

Y por este motivo, las organizaciones critican que este nuevo decreto «se centra en regular las sanciones en los ayuntamientos que incumplan las dotaciones, pero no recoge ni una sola inversión que mejore o revierta la situación».

El impacto económico de las restricciones de agua

En este sentido, las organizaciones empresariales se muestran preocupadas por el impacto económico de las restricciones de agua. «Industrias que tendrán que parar su actividad. Explotaciones agrícolas que tendrán que dejar de regar. Municipios con una potente actividad turística que tendrán que convivir con las restricciones de agua».

Afirman que las empresas ya han integrado en su gestión la limitación en el uso del agua en sus procesos productivos, y ahora, exigen al Govern «un compromiso firme en la ejecución de infraestructuras del ciclo del agua y la necesidad de un concierto social por el agua en el marco del diálogo con agentes socioeconómicos».

Entidades que exigen inversiones para afrontar la sequía

Entre estas entidades se encuentra la Asociación Comarcal de Empresarios del Berguedà, el Asociación de Empresas de Ripollet, Cerdanyola Empresarial, CIESC, la Federación Empresarial del Grande PenedèsSant Cugat Empresarial, la Unión Empresarial de la Anoia y la Unión Empresarial Intersectorial, aparte de Cecot.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa