MónTerrassa
El precio del alquiler crece en Terrassa y disminuye el número de contratos

Durante 2024 en Terrassa el precio medio del alquiler fue de 720 euros al mes, lo que significa un aumento del 4,7% respecto al año anterior. Este es uno de los datos más destacados que se puede extraer de la nueva edición del Informe anual sobre la vivienda en la comarca realizado por el Observatorio del Consejo Comarcal del Vallès Occidental.

En este sentido, el estudio destaca que el precio del alquiler en nuestra ciudad no ha dejado de aumentar en los últimos años. Así pues, si comparamos estas cifras con las de hace 10 años, el precio ha crecido un 63,3% respecto a 2014. Este aumento progresivo ha tenido un impacto en el número de contratos firmados en Terrassa, los cuales han disminuido. Concretamente, en 2024 en la ciudad se firmaron 3.460 contratos, un 13% menos que el año anterior.

Aunque el informe del Observatorio del Consejo Comarcal también muestra que el precio del alquiler en Terrassa es uno de los más bajos del Vallès Occidental. En este sentido, la ciudad se sitúa en el Top 4 de municipios donde el alquiler es más barato de la comarca, junto con Rellinars (696 euros), Sant Llorenç Savall (524 euros) y Badia del Vallès (455 euros). En cambio, Sant Cugat del Vallès (1.430 euros), Matadepera (1.181 euros) y Viladecavalls (985 euros) son las poblaciones donde el precio del alquiler es más caro.

El precio medio del alquiler en el Vallès Occidental sube a 853 euros

En cuanto al total de la comarca, durante el año 2024 se formalizaron 11.891 contratos en la comarca, un 15,7% menos que el año 2023, con un alquiler medio de 853,10 euros mensuales, lo que supone un incremento del precio del 5,3% respecto de la media del año anterior. En este sentido, desde el Observatorio recalcan que, tanto el descenso anual en las operaciones inmobiliarias como el incremento de precios, han sido más intensas en nuestra comarca que en el conjunto de Cataluña, donde el número de contratos ha caído un 10,8% y los precios han registrado un ligero aumento del 1,1%.

Tal como ha sucedido en Terrassa, en la última década el precio de los nuevos contratos de alquiler en el Vallès no ha dejado de crecer año tras año. En concreto, la mensualidad media ha subido un 38,3%, lo que supone unos 326 euros más respecto de lo que se pagaba en media en los nuevos contratos el año 2014. Así mismo, el estudio también destaca que la dinámica del mercado inmobiliario ha estado marcada por la implementación de la regulación del precio de alquiler en los municipios declarados como zonas de mercado residencial tenso. No obstante, el informe subraya que «el impacto del efecto de esta medida sobre el mercado de alquiler requiere un análisis específico a partir de datos con mayor granularidad territorial y temporal».

Comparteix

Icona de pantalla completa