El mejor turrón de crema de todo el Estado se hace en Terrassa. Así lo ha dictaminado el jurado del concurso Mejor Turrón Artesano de Crema, organizado por el Gremio de Pastelería de Barcelona con el apoyo técnico de la Escuela de Pastelería del Gremio (EPGB). La decisión final se ha dado a conocer este martes, día 23 de noviembre, en un acto celebrado en la capital catalana para «poner en valor uno de los productos más tradicionales y queridos de nuestra pastelería».
Este certamen, que este año llega a la cuarta edición, quiere ser un encuentro «pensado para reconocer el trabajo, la dedicación y el oficio de los profesionales que mantienen vivo este patrimonio gastronómico». El establecimiento de Terrassa, con tienda en la carretera de Rellinars, ha tenido que competir con una treintena más de participantes que han formado parte de una convocatoria que estaba abierta a todo el Estado.
Una cata a ciegas para valorar el mejor turrón de crema
El formato para participar era sencillo. Cada candidato había entregado tres barras de turrón artesano de crema quemada, con formato rectangular, al jurado. Los ingredientes que este debe tener están estipulados: almendra, yema de huevo, lácteos (opcional), azúcares y aromatizantes y quemados por una o varias caras.
A partir de aquí, el jurado realizaba una cata a ciegas, y se puntuaba en función del sabor, textura y aspecto. Los profesionales encargados de elegir al ganador han sido los pasteleros Sergi Vela, Jordi Calvet, Jaume Urgellés, Lluís Costa y Martí Giner (ganador en la última edición), el maestro panadero Francisco Ramírez y los periodistas gastronómicos Salvador García Arbós y Fernando. El resultado ha sido validado ante notario.
Y, entre todos, el mejor ha sido el de la pastelería Turull. Curiosamente, por segundo año consecutivo, una pastelería de Terrassa se ha alzado con este galardón. El año pasado, el vencedor fue la pastelería Zaguirre.

