El equipo UPC ecoRacing, formado por estudiantes de la Escoela Superior d’Enginyeria Industrial, Aeroespacial y Audiovisual (ESEIAAT) de la UPC celebra su 15º cumpleaños con un nuevo modelo monoplaza. Se trata del ecoRD2023, una evolución del modelo anterior «más rápido, ligero y eficiente» de conducción autónoma que acelera de 0 a 100Km/h en 2,4 según, según un comunicado de la universidad. Con este nuevo bólido eléctrico, aspiran a aumentar el palmarés de 48 premios a la Formula Student a lo largo de quince años.
Desde el año 2008, cinco generaciones de estudiantes han construido 12 monoplazas, con el cuales han logrado casi la cincuentena de premios. Ahora, los estudiantes competirán con este nuevo modelo a tres competiciones de Formula Student: Formula Student Netherlands, Formula Student Germany -donde se enfrentarán a los treinta mejores equipos del mundo, los más avanzados tecnologicament- y Formula Student Spain, al Circuito de Cataluña.
El nuevo modelo monoplaza: el ecoRD2023
El nuevo monoplaza cuenta con tecnología
La ecoRD2023 también «mantiene los cuatro motores eléctricos en rueda capaces de ofrecer 1190 Nm de par motor y 140kW de pico de potencia, y que permite aceleraciones de 0 a 100 km/h en 2,4 según», explican. Los cuatro motores posibilitan la «implementación del sistema de
En cuanto al chasis, el ecoRD2023 incorpora «un monocasco de fibra de carbono y un paquete aerodinámico completo que funcionan conjuntamente para poder conseguir el máximo rendimiento a pista, aumentando la rigidez, disminuyendo el peso y obteniendo mayor adherencia entre los neumáticos y el asfalto».
UPC ecoRacoing mantiene el compromiso con la sostenibilidad
Además, la UPC ecoRacing mantiene el compromiso con la sostenibilidad: El prototipo cuenta con elementos hechos con materiales naturales, como el asiento del piloto o bien partos no estructurales del chasis, las cuales están hechas con fibras de lino.