MónTerrassa
Dos restaurantes de Terrassa, en la Guía Slow Food 2025

Dos restaurantes de Terrassa forman parte de la Barcelona Slow Food Guide 2025. Se trata de un certificado oficial que Slow Food Barcelona, por el cual se reconoce que el establecimiento responde a criterios «éticos y responsables, y que obtiene sus alimentos y bebidas de productores artesanales y de proximidad». Son La Taverna del Ciri y El Buen Gusto, ambos dirigidos por los chefs más mediáticos de nuestra ciudad.

La guía, que se publica desde hace seis años, recoge un total de 101 locales -mayoritariamente de la capital catalana- que se muestran comprometidos con la sostenibilidad. Restaurantes donde sus cocineros priorizan la agricultura de proximidad y ecológica, utilizan alimentos frescos y de temporada y evitan el uso de productos transgénicos. «En definitiva, trabajan con alimentos de máxima calidad para mejorar el vínculo entre la tierra y la gastronomía local», subrayan.

El Buen Gusto, la apuesta personal de Artur Martínez

El Buen Gusto es el proyecto personal de Artur Martínez, quien tomó el bar fundado en 1952 por sus abuelos y que a finales de los setenta sus padres reconvirtieron en comida para llevar. Ubicado en la calle de Alcoi, 44, el establecimiento ha sido reconocido en dos categorías: «Los + Vinícolas», es decir, un local con una carta de vinos que da preferencia a los pequeños productores y a los vinos producidos con la menor intervención por parte del viticultor, representativa del territorio; y «Los + tradicionales», un local que propone una cocina de la tierra con platos y recetas tradicionales.

El equipo está liderado por Rodrigo Quijano, en la cocina, y Raúl Navarro, en la sala. Ambos han pasado por las manos profesionales de Martínez, uno haciendo prácticas en el Aürt después de estudiar sumillería; y el otro, reclutado en los fogones justo después de salir del Culinary Institute of Barcelona. Para el chef terrassense, El Buen Gusto es «un homenaje a la cocina de los bares y tabernas tradicionales. Servimos tapas sencillas, tradicionales y vinculadas a nuestra historia. Recuperando y elevando maravillosas recetas ancestrales prácticamente desaparecidas, y acompañándolas con bebidas artesanales y con mucho valor añadido».

La Taverna del Ciri, el restaurante del mediático Marc Ribas

En Terrassa también se encuentra en la guía para los slowfoodies, La Taverna del Ciri. Ubicado en la calle d’Antoni Torrella, 66, en el barrio de Ca n’Aurell de Terrassa, se presenta como «una propuesta desenfadada de platos de cocina catalana muy bien ejecutados». En este sentido, la guía los reconoce dentro de la categoría: «Los + tradicionales», recordemos que son aquellos que proponen una cocina de la tierra con platos y recetas tradicionales. La taberna «de sabores antiguos», sin embargo, le añade un «toque moderno» a sus platos. Eso sí, siempre con productos de kilómetro 0.

Las Cocochas de bacalao guisadas con judías del ganxet (acompañado con alcaparras fritas); los macarrones a la cazuela; o la coca de montaña con butifarra y alioli de miel; sin olvidar la ensaladilla rusa, que fue elegida como la mejor de todo el Estado español, según San Sebastián Gastronomika 2019, son algunos de los platos que triunfan y que han sido muy apreciados por clientela y crítica.

El proyecto personal del televisivo Marc Ribas se ha reinventado en los últimos tiempos, después de que el cocinero prefiriera abandonar el restaurante que abrió en Girona y focalizara todas sus energías en el de Terrassa.

La Taverna del Ciri, en Terrassa

Comparteix

Icona de pantalla completa