El servicio de creación de empresas de la patronal Cecot ha atendido durante el primer semestre de este año 2023 un total de 36 personas emprendedoras que quieren crear una nueva empresa en la ciudad de Terrassa. Diez de estas personas ya han puesto en marcha su proyecto, mientras que el resto continúan siendo asesoradas y “lo harán bien pronto”, afirma en un comunicado la directora de Emprendimiento y Crecimiento Empresarial de la Cecot, Laura Sallent Cucurella, quien considera que estas cifras suponen un “balance positivo”.
Estas personas han podido recibir ayuda reforzada de Cecot gracias al hecho que la patronal ha acontecido este año punto PAE (Punto de Atención al Emprendimiento), es decir, que se encarga de facilitar la creación de nuevas empresas, y también tramita el inicio efectivo de actividades empresariales y su desarrollo, ofreciendo servicios de información, la tramitación de documentación, y el asesoramiento y apoyo para conseguir financiación empresarial.
Estas 36 personas tenían una idea de negocio para empezar desde cero o bien querían adquirir una empresa ya en funcionamiento. A través de la Oficina de Emprendimiento, la patronal asesora las personas identificando los objetivos empresariales, definido la estrategia a seguir y creando un plan de acción detallado y realista. El equipo de expertos de la entidad analiza el proyecto y mujer las herramientas para testarlo para llevarlo a la práctica.
En el caso de querer adquirir un negocio ya en funcionamiento, la patronal los asesora mediante la metodología reemprendida, creada por la Cecot, y se los pone en contacto con los más de 1.300 empresarios que buscan un relevo en sus empresas. “De este modo potenciamos la generación de sinergias entre las líneas de trabajo de nuestra área”, argumenta Sallent.
Comercio y restauración, los sectores principales de las nuevas empresas
Los sectores mayoritarios de las nuevas empresas han sido el comercio (comercios de alimentación y tiendas de ropa) y la restauración (restaurantes y cafeterías), o también emprendidas del sector servicios y un mayorista de imprenta. La suma de las fuentes de financiación obtenidas para los proyectos llegan casi a los 200.000€.
Un caso real
Javier Cuadros decidió emprender a través de la creación de su propio negocio de transportes con el asesoramiento de Cecot. Apunta en el comunicado que considera útil la elaboración del plan de empresa y el análisis de viabilidad para conocer bien el proyecto y las principales dificultades que encontró fue en la realización de la parte económica.
Cuadros lo recomienda, “puesto que mujer muchas facilidades y ayuda en todos los pasos a seguir para iniciar el proyecto”. “Es muy importante estar asesorado por parte de personas especializadas en el ámbito de la emprendedora puesto que te sacan muchas dudas que puedas tener y te ayudan a analizar el proyecto”.

