MónTerrassa
Cambra de Sabadell reclama con «urgencia» la B-40 de Terrassa a Castellar

La B-40 sigue en boca de todos. Si hace unos días se daba a conocer la propuesta del nuevo tramo que enlaza Terrassa y Sabadell que hacían desde los respectivos ayuntamientos y qué opinaba el Ministerio, ahora le ha llegado el turno a la Cambra de Comerç de Sabadell. La entidad ha emitido un comunicado destinado a interpelar a la consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, sobre las que consideran que son las «prioridades» en infraestructuras en la comarca del Vallès.

Y, como era de esperar, una de las fundamentales, a juicio del ente cameral, es la B-40. En este sentido, piden «la ejecución urgente del tramo entre Terrassa y Castellar», pero añaden que el objetivo es «con una posterior extensión hasta Granollers». Es decir, la Cambra insiste en que la llamada Ronda Vallès debe llegar hasta la comarca vecina. Creen que esto es clave si «queremos descongestionar el tráfico de paso por la ciudad de Sabadell, y facilitar una salida directa a la población de Castellar». La entidad defiende la necesidad de un «sistema de rondas que aporte fluidez al tráfico de personas y mercancías en el área metropolitana».

De momento, el acuerdo para hacer llegar la B-40 hasta Sabadell es el único en firme. Sin embargo, el Ministerio aún está estancado con el primer tramo del Cuarto Cinturón. En Viladecavalls están esperando que finalicen las obras del tramo final de la B-120, comprometidas por el Estado y que van ligadas a la B-40, así como de ver cómo evoluciona el proyecto de mejora del túnel de la autopista que pasa por Can Trias y que ya tiene un presupuesto asignado. Paralelamente, desde Olesa, recalcan que es necesario dar un paso más sobre el estudio que debe conectar la B-40 con Vacarisses.

Apuesta firme por el Túnel d’Horta de FGC

La B-40, sin embargo, no es la única infraestructura que la Cambra de Comerç de Sabadell reclamará a la consejera. También alertan que es necesario priorizar el Túnel d’Horta, porque gracias a esto se conseguirá «descongestionar el tráfico ferroviario actual entre el Vallès y Barcelona». Consideran que esta conexión «mejoraría la movilidad entre los centros de conocimiento, sanitarios y tecnológicos, y reduciría la saturación viaria en la C-58 y AP-7». En esto, el ente sabadellense coincide con el gobierno municipal de Jordi Ballart, que también apuesta por esta opción, en detrimento del Túnel de Collserola, porque «supondría llegar a zonas de población de Terrassa sin tren cerca».

Finalmente, la entidad presiona para la construcción de la terminal ferroviaria de La Llagosta y su conexión con el Corredor Mediterráneo, para impulsar un «nodo logístico estratégico al norte de Barcelona, con instalaciones adaptadas a los estándares europeos para trenes de 740 metros».

Comparteix

Icona de pantalla completa