“Es muy curioso que la gente recuerde la Caja de Terrassa y el Banco de Terrassa, pero sea más desconocida la Banca Marcet y Cia, una gran entidad terrassense; nos dice Santi Rius en Records de Terrassa. Hay que remontarnos al siglo XIX y recuperar la figura de un terrassense ilustre, Joan Marcet y Palet. Situémonos en la ferretería de Pau Paloma y Astals, que había estado originariamente en la calle de la Iglesia 3, para ver como en aquel establecimiento (1860) se hacían las primeras operaciones de cobros de letras de Terrassa (era lo que entonces se denominaba una corresponsalía bancaria).
Este nuevo negocio bancario fue además y finalmente el 1872 abrió una oficina en el Raval
“Sea como fuere este trabajo no tenía nada que ver con la ferretería y Paloma decidió traspasarla a un amigo, Bonaventura Marcet y Biosca, que se dedicaba al comercio en una tienda situada en la calle de Sant Pere esquina con la de Gaudí. Este traspaso se produjo el 4 de febrero de 1865. Este nuevo negocio bancario fue además y finalmente el 1872 abrió una oficina a el Raval, 16. Unos años más adelante (1887) pone delante al hijo, Joan Marcet y Palet (1867 – 1927).
Solo un año después muere su padre y se cambia el nombre del negocio por el de “Hijo de Bonaventura Marcet”. En 1915 sigue creciendo adquiriendo la casa del lado (Raval, 18) y pasa a decirse “Marcet y Cia” y es entonces cuando podemos afirmar que ya era considerada una de las bancas particulares más importantes de Cataluña. Su número de teléfono era entonces de los más conocidos en Terrassa, el 1717“, explica Santi Rius.
En 1919 decidió finalmente traspasar su negocio
En 1919 decidió finalmente traspasar su negocio, ofreciéndolo primero al Banco de Terrassa que rehusó la oferta y posteriormente al Banco Hispano Americano que lo adquirió y le sirvió para hacerse fuerte ala capital egarense. Joan Marcet y Palet fue alcalde de Terrassa durante el periodo del 17 de octubre del 1897 al 10 de mayo de 1898 y políticamente lo tenemos que considerar afín con el Salisme.