El día 1 de marzo de cada año, los terrassenses que tienen domiciliado el recibo del Impuesto sobre Bienes inmuebles (IBI) se les gira puntualmente el recibo correspondiente. Este 2024, pero, centenares de personas se han encontrado que unos días después la carga impositiva les ha sido devuelta. Esto ha provocado una avalancha de llamadas al teléfono de la Oficina de Atención al Ciudadano pidiendo explicaciones para intentar averiguar qué había pasado. De hecho, el mismo teléfono 010 antes de poder decir ni mu ya te indica que se ha producido un error y que en los próximos días se procederá a repetir el cargo.
Ante la incertidumbre, desde el Ayuntamiento de Terrassa han emitido un comunicado en que explican que todo ello ha sido fruto de un «error informático en el proceso de confección de los ficheros bancarios de domiciliación». Este hecho ha provocado dos circunstancias inapropiadas para los receptores del impuesto. Por un lado, se ha aplicado en los recibos una bonificación por domiciliación del tributo del 1%. Esta bonificación este año se ha eliminado, por lo cual, se verá un pequeño incremento en la tasa fijada. Por la otra, en algunas domiciliaciones se ha girado la totalidad del importe de una sola vez, cuando estaba fijado que se hiciera en 6 plazos.
El nuevo cargo, entre el 8 y el 11 de marzo
El «problema informático» dentro del Sistema de Información Tributaria (SIT) se detectó poco después de que se giraran los recibos. Por eso, desde el Ayuntamiento se procedió a contactar con las entidades bancarias colaboradoras para intentar parar el proceso de carga. Aun así, no fue posible en todos los casos. Así, aquellos ciudadanos con el recibo domiciliado del IBI a cualquier entidad bancaria -salvo el BBVA, que sí que consiguió echar atrás la orden- y que recibieron el cargo el día 1, vieron como el día 5 se los devolvía.
Desde el Consistorio se ha informado que el nuevo cargo se procederá a hacer efectivo entre los días 8 y 11 de marzo.

