El proyecto de reurbanización de la antigua fábrica textil Industrial Freixa ya comienza a andar. A finales del año pasado, el Pleno del Ayuntamiento de Terrassa daba el visto bueno a la aprobación del Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM) en el ámbito del sector de la carretera de Montcada, 267, ocupado actualmente por naves. Se iniciaba así un proceso largo que debe concluir con la creación de un nuevo espacio residencial y lúdico en la ciudad, un espacio que sirva de conector entre la zona del Vapor Gran con el nuevo sector de Sala y Badrinas.
Hace pocas semanas, la promotora Salas ha dado a conocer cómo será una promoción inmobiliaria de obra nueva que contempla la construcción de 66 viviendas de compra. «Se trata de la transformación de la memoria industrial en un estilo de vida contemporáneo, combinando lo mejor del pasado, con todas las comodidades del presente», apuntan.

La voluntad es reconvertir la emblemática fábrica de 1948 en dos edificios conectados por una gran plaza, con locales comerciales en los bajos, zonas arboladas y mobiliario urbano. «Será un auténtico punto de encuentro, pensado para pasear, encontrarse y vivir la ciudad de una manera más abierta», dicen.
Esta también era la intención del Ayuntamiento, que afirmaban que con la reurbanización se busca «tener un nuevo eje peatonal entre el Centro y el barrio del Segle XX, con chimeneas en todos los sectores. De esta manera, quedarán conectados el sector Sala Badrinas, la plaza de la Terrassa Industrial, el sector Pont Aurell i Armengol y el ámbito del Vapor Gran. Además, el espacio disfrutará de cerca de 800m2 con previsión de ser destinados a espacios verdes urbanos”.

Dúplexes con terrazas y aparcamiento
Se inicia así la precomercialización de los futuros pisos, de tipo dúplex y que tendrán de 1 a 3 dormitorios. Salas asegura que la icónica fachada se recuperará para «dar carácter» a los dos edificios. Serán finalmente 66 viviendas -en un primer momento se dijeron 68- las cuales estarán complementadas con la opción de aparcamiento y trastero.
La promotora da algunos detalles de cómo serán. Por ejemplo, «comedor con doble altura de 5 metros» o bien «Cocinas abiertas integradas al comedor, con amplios ventanales que llenan de luz cada espacio». También habla del interiorismo «contemporáneo» y destaca que habrá «terrazas privadas con doble altura de 5 metros». Asimismo, indican que Industrial Freixa contará con un alto nivel de calificación energética, porque se busca un «mayor ahorro gracias a un menor consumo y mantenimiento, y al mismo tiempo facilitar un mayor confort térmico, acústico y lumínico».
De momento, en esta fase inicial de comercialización los interesados ya se pueden inscribir en el formulario para recibir más información y ser los primeros en recibir el aviso de que comienza la construcción. Se espera que una vez iniciadas las obras, Salas ofrezca más detalles sobre el interior de las viviendas y su costo.



