MónTerrassa
‘Sígueme la corriente’: el canal de un exalumno de ESEIAAT triunfa en YouTube

Un exalumno de la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) triunfa a la plataforma de YouTube con el canal divulgativo de ingeniería eléctrica ‘Sígueme la corriente. Rubén Lijó, estudiando de doctorado de La Laguna, ha conseguido un total de 150.000 subscriptores y 4,5 millones de visualizaciones con videos sobre el electromagnetismo o los circuitos trifásicos, entre otros conceptos cruciales de asignaturas del grado de Ingeniería Eléctrica. Sus videos han contribuido a potenciar la motivación del estudiante, según afirma el profesor del ESEIAAT, Ricard Horta, que ha colaborado en su producción.

El impacto de los videos didácticos en la formación universitaria es muy positivo. Así lo confirma el artículo publicado en la revista científica de referencia ‘IEEE Acces’ escrito por el mismo Rubén Lijó, los tutores de su tesis doctoral Eduardo Quevedo y José Juan Castro de la Universidad las Palmas de Gran Canaria. El artículo toma como ejemplo, precisamente, el canal ‘Sígueme la Corriente’ y desgrana paso a paso la experiencia didáctica del canal aplicado a la asignatura de Máquinas Eléctricas.

‘Sígueme la corriente’, un nuevo método para motivar los alumnos

Los profesores recopilaron datos de los tres cursos académicos marcados por la COVID, a través de encuestas y entrevistas, e incorporaron algunos conceptos claves del grado, como por ejemplo el electromagnetismo, o los circuitos trifásicos. Los videos de Lijó, que compagina el doctorado con su trabajo como consultor a la empresa Hitachi, han conseguido que la motivación de los estudiantes aumente y «su interés por la asignatura es demostrable y muy satisfactorio» afirma Huerta.

Videos para reforzar el grado al ESEIAAT

Según los cuatro autores del artículo y de la experiencia didáctica, “los videos de ‘Sígueme la Corriente’ han mostrado tener un efecto mitigador de algunos de los impactos negativos principales durante la pandemia, porque han contribuido al reforzamiento de la perspectiva global del grado de Ingeniería Eléctrica, gracias a la conexión conceptual de las asignaturas.”

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa