Alquiler un piso en Terrassa cada vez es más caro. En un año, el precio ofertado de la vivienda usada en alquiler ha subido casi un 25% en la ciudad. Concretamente, un 24,41%. El precio mediano del metro cuadrado en la ciudad ha pasado de 10,81 euros el primer trimestre de 2023 a 13,45 euros el primer trimestre de este año. Así lo indican los datos del informe ‘Índice de precios de la vivienda‘ del Servicio de Estudios y Observatorio de la Ciudad del Ayuntamiento de Terrassa del primer trimestre del 2024.
«Los 13,45 €/m² del precio ofertado de la vivienda en alquiler es el valor más elevado en estos nueve años con datos disponibles», afirma el informe. Se consolida así la tendencia al alza que viene experimentándose en los dos trimestres anteriores: «Se dibuja un comportamiento extremadamente alcista del mercado en relación a los comportamientos vividos en años precedentes», exponen.
El primer trimestre de 2023, el precio mediano del metro cuadrado en Terrassa era de 10,81 euros. El segundo trimestre bajó hasta 10,44 euros, pero a partir de aquí empezó a aumentar: El tercer trimestre fue de 11,64 euros; el cuarto trimestre de 12,68 euros, hasta los datos actuales del primer trimestre de este año, de 13, 45 euros.
El precio del alquiler a cada barrio
Ahora bien, el precio varía dependiendo del barrio. La zona donde el precio del metro cuadrado es más caro es La Maurina, Roc Blanc y La Cogullada (15,31 euros), seguido de Can Aurell (15,17 euros) y el Antic Poble de Sant Pere, Vallparadís, Plaça Catalunya – Escola Industrial y Cementiri Vell (15,05 euros). Continúan Can Palet (14,68 euros), Las Arenas – La Grípia – Can Montllor (14,29 euros) y Sant Pere y Torrent de Pere Parres (14,01 euros).
Por el contrario, la zona donde el precio es más barato es en Can Jofresa, el Polígono Industrial Santa Eulàlia, Can Palet II, Guadalhorce y Xúquer (10,12 euros), seguido del Centro (10,56 euros). Seguidamente encontramos Ègara y Sant Pere Nord (11,14 euros), Can Boada (11,47 euros) y Seglo XX (11,63 euros). Poble Nou – Zona Esportiva, Can Roca, Plan del Bon Aire, Can Tusell, Sant Llorenç, Can Anglada, Torre-sana y Sector Montserrat se encuentran entre 12 y 13 euros, aproximadamente, el metro cuadrado.
Escasez de oferta de la vivienda en alquiler
El informe también destaca que «en el caso de la vivienda en alquiler pero, ligado a la escasez de oferta, resulta difícil encontrar un patrón evidente de distribución territorial en la variación del precio. En este trimestre, pero, el elemento más relevante en el mercado de alquiler es la disminución hasta la mitad del volumen de oferta identificada, un fenómeno que parece inevitable asociar a la entrada en vigor, desde este pasado mas de marzo, de la limitación de precio que establecía la