Más allá de los tradicionales huevos o conejos de chocolate, hay otras figuras que se han convertido en protagonistas de las Monas de Pascua de chocolate. Son personajes de series o películas, de dibujos animados, o deportistas, entre otras celebridades, y cada año algunos cogen más protagonismo que otros. Este año, las figuras más populares en Terrassa son Aitana Bonmatí, ‘Barbie’, ‘Pokemon’, ‘Stitch’ y ‘Bluey’, según la presidenta del Gremio de Panaderos y Pasteleros de Terrassa y Comarca, Fanny Novell, a
La mayoría de personajes protagonistas varían cada año, pero el deporte -y concretamente futbolistas o escudos y símbolos de clubes de fútbol- siempre es una temática recurrente. Este año, también destacan los clubes de hockey de Terrassa: «Últimamente vendemos muchas monas de clubes de hockey de Terrassa porque hay mucha afición», explica Novel.
En cuanto al tipo de monas, las que más se venden sueño las de fruta, pero también las de pastel, rellenas de nata y trufa. Las de mantequilla su las que se hacen menos «pero también vendemos bastante», explica.

El Gremio prevé una muy buena campaña, con ventas de monas similares a las del año pasado. «La gente es muy fiel y amante de las tradiciones», motivo por el cual auguran que será una campaña de éxito que encaran con «ilusión» y «ganas».
Las monas de chocolate se encarecen mientras las de fruta y mantequilla mantienen los precios
En cuanto al precio, la crisis del cacao ha hecho que las monas de chocolate sean más caras. El precio final de este tipo de mona ha aumentado, pero Novel no cree que esto afecte las ventas finales, puesto que «normalmente este tipo de monas son por los pequeños, y los padrinos no se ahorran ni un euro por sus ahijados», explica.
Las monas de fruta y mantequilla mantendrán los precios, puesto que el precio de la materia prima se ha estabilizado. Aunque lleven una pequeña figura de chocolate, pesa muy poco, y no afectará al precio final. En este caso, «serán prácticamente los mismos precios del año pasado», concluye.


