Unas cincuenta pymes de la provincia de Barcelona transformarán su negocio y mejorarán su competitividad con la 12ª edición del programa ‘Accelera el creixement’ de la patronal Pimec y la Diputación de Barcelona. Durante 9 meses, las 50 pymes dispondrán de acompañamiento personalizado a cargo de expertos en diferentes áreas de gestión empresarial, trabajarán en un plan de crecimiento y contarán con apoyo para ejecutarlo.
Según apunta la patronal en un comunicado, la diputada de Desarrollo Económico, Turismo y Comercio de la Diputación de Barcelona, Eva Menor, y el presidente de PIMEC Barcelona, Joan Pera, han dado el pistoletazo de salida en el programa en una sesión inaugural con representantes de las empresas participantes. Menor ha subrayado que el actual contexto de incertidumbre socioeconómica, «es tiempo de repensar y de construir una nueva economía, y lo Acelera el Crecimiento pretende dar las empresas respondidas en este entorno que crea muchas dudas».
Concretamente, el programa ayudará las empresas en aspectos como la transformación digital, las mejoras en la comercialización de productos y servicios, la estructura financiera, la internacionalización o la organización empresarial. Para hacerlo, contarán con acompañamiento personalizado durante un total de nuevo meses.
La mayoría de los participantes en la 12ª edición son pequeñas empresas y del sector industrial
Según datos de la patronal, el 64% de las empresas participantes en esta edición son pequeñas empresas, el 32% son micro y el 4% restante son medianas. Por comarcas, un 24% son del Baix Llobregat, un 20% del Vallès Occidental, un 14% del Barcelonès, un 10% del Vallès Oriental, un 10% del Maresme, un 10% de Osona, un 4% del Bages, y un 2% del Alt Penedès, la Anoia, Garraf y Moianès.
Por sectores de actividad, el 52% de las empresas son del sector industrial, un 30% de servicios, un 10% de comercio y un 4% de Transporte y Logística y de Construcción e industrias auxiliares. Por otro lado, el 50% son empresas con más de 20 años de antigüedad, el 14% tienen entre 6 y 10 años, el 10% entre 11 y 15 años, el 18% entre 16 y 20 años y el 8% menos de 6 años.
La facturación ha crecido un 31% de media en las empresas participantes
‘Accelera el creixement’ es un programa que se ha consolidado después de once ediciones donde ha participado casi 600 empresas, apunta Pera. «Los resultados demuestran que el programa tiene un impacto directo en el crecimiento de la plantilla, facturación y beneficios de las pymes participantes».
En cuanto a facturación y número de trabajadores, la media de crecimiento de las últimas ediciones ha sido del 31%, mientras que el BAI (beneficios antes de impuestos) ha crecido un 28% de media. Además, después de pasar por el programa el 66% de las empresas participantes han introducido nuevos productos o servicios y un 65% han mejorado en su gestión a través de objetivos o indicadores.