MónTerrassa
Las 10 ocupaciones laborales mejor posicionadas en el Vallès Occidental

El Gobierno, por medio del Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo del Departamento de Empresa y Trabajo, ha actualizado los datos de “Trabajo por ocupaciones”, una herramienta con información laboral para ayudar las personas a tomar decisiones en el ámbito profesional. Y los resultados indican que los especialistas en bases de datos y redes informáticas, las ingenierías, los analistas de sistemas y los ingenieros electrónicos son las ocupaciones mejor posicionadas en el mundo laboral catalán.

La herramienta permite descubrir cuál es el ranking de ocupaciones por comarca, teniendo en cuenta tres baremos diferentes: número de contratos de trabajo firmados (entradas a la ocupación), calidad de la contratación, y las personas que demandan este trabajo a través del Servicio Público de Ocupación de Cataluña. La situación de cada ocupación se sintetiza en un índice que permite ordenar las ocupaciones, de mejor a peor posicionadas en el mercado de trabajo.

Alertan que en el listado se excluyen las ocupaciones que su forma de acceso se realiza por una vía diferente a la contratación laboral o el autoempleo (como es el caso de ocupaciones vinculadas a las fuerzas de seguridad y el poder legislativo y judicial).

Cada comarca, un mundo: de informáticos a forjadores o conductores de buzo

En el Vallès Occidental son los Especialistas en bases de datos y redes informáticas quién se sitúan en lo alto del ranking. Lo hacen gracias a tener un cómputo general de 75,6 puntos, siendo el número de contratos realizados (con 82 puntos) el baremo mejor valorado. La siguen los Ingenieros Electrónicos y Médicos Especialistas. Dentro del TOP10 también encontramos bomberos, físicos y astrónomos, paletas o profesores de universidad. Un amplio abanico a pesar de que mayoritariamente estamos hablando de profesiones relacionadas con la industria y la tecnología.

A pesar de que puede creerse que esta es la tendencia en todas partes, no es así. La herramienta permite descubrir las particularidades de cada comarca. Por ejemplo, en el Baix Empordà, la ocupación mejor valorada es la de «Vigilantes piscinas y playas, socorristas» mientras que en Las Garrigues lidera el ranking «Panaderos, pasteleros y confiteros». En la Cerdaña habría en primer lugar «Ebanistas y trabajadores similares»; en el Pla de l’Estany se valoran más «Herreros y forjadores»; o en Osona serían «Conductores autobuses y tranvías». Si tenéis curiosidad podéis consultar este enlace por comarcas.

Comparteix

Icona de pantalla completa