La próxima semana, del 9 al 13 de julio, el barrio de Ca n’Anglada de Terrassa organizará su Fiesta Mayor. Esta edición, además, será especial, ya que la Asociación de Vecinos de Ca n’Anglada celebrará su 50º aniversario. Como cada año, el barrio se llenará de actividades para todos los públicos, pero una de las jornadas más esperadas y tradicionales es la carrera popular. Este año, sin embargo, esta actividad ha estado en riesgo de no celebrarse y solo se ha podido salvar a falta de una semana para la Fiesta Mayor.
Este año, la organización técnica de la carrera estaba a cargo de la entidad Mitja Marató de Terrassa, con la cual la Asociación de Vecinos tenía un acuerdo de colaboración desde hace más de una década. A pesar de esto, a solo dos semanas de su realización, la AV de Ca n’Anglada ha denunciado que esta entidad les comunicó que no llevaría a cabo la organización del evento. «El pasado 19 de junio nos contactaron desde la Mitja y nos dijeron que lo habían estado hablando internamente y que este año no podían organizarla. Nos dijeron que no tenían el personal ni el tiempo material para hacerlo», explica Loida Penedès, presidenta de la Asociación de Vecinos de Ca n’Anglada, a MónTerrassa.
La carrera se celebrará con la ayuda de la AV del Bonaire y el CEVOT
Tras la retirada repentina de la Mitja Marató de Terrassa, la AV se encontró en una situación complicada, ya que «no disponemos de los medios técnicos, humanos ni económicos necesarios para asumir en solitario la organización de una carrera con garantías de seguridad, señalización y cronometraje», explica Penedès. Finalmente, sin embargo, el pasado lunes se pusieron en contacto la Asociación de Vecinos del Bonaire y el Consell Esportiu del Vallès Occidental Terrassa (CEVOT) y, «gracias a la colaboración altruista», la carrera se podrá llevar a cabo.
A pesar de haber podido salvar la competición, los representantes de los vecinos de Ca n’Anglada se muestran muy insatisfechos con la actitud de la entidad de la Mitja Marató y su retirada a falta de pocos días para la carrera popular. «La Mitja Marató nos ha dejado tirados y ha puesto en riesgo la celebración de la carrera. Básicamente, se han desentendido de la organización. Si tú no lo puedes hacer, intentas gestionar un reemplazo o nos ayudas a buscar uno, pero no lo han hecho», critica Juan Carlos Magdaleno, secretario de la AV de Ca n’Anglada.
Todos los corredores deben volver a inscribirse en la carrera popular
La desvinculación de la Mitja Marató de Terrassa de la carrera popular de la Fiesta Mayor de Ca n’Anglada implica varios factores. Por un lado, desde este año y de cara a futuras ediciones, la competición ya no formará parte del Circuit Activa’t. En cambio, desde la AV de Ca n’Anglada han decidido sumarse el próximo año al circuito +Barris, promovido por las AAVV de la ciudad con el apoyo del CEVOT.
Sin embargo, el cambio más importante es que todos los corredores deben volver a inscribirse en la carrera popular, tanto aquellos que ya lo habían hecho como los que no. Según explican desde la Asociación de Vecinos, la marcha de la Mitja Marató implica que se han perdido todas las inscripciones que se habían hecho hasta ahora. «El principal problema que tenemos es que no hay corredores. Existe el peligro de que la gente no sepa que debe apuntarse nuevamente a la carrera» se lamenta Loida Penedès. Así pues, alertan a todos los interesados en participar en la carrera que deben inscribirse en la web www.avvpladelbonaire.com.